www.capitaledomex.com.mx

Filipinas se mantiene en alerta pese a reducción de actividad volcánica

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

Beijing, 16 Ene (Notimex).- El volcán Taal de Filipinas registró este jueves menor actividad que en los días enteriores, al expulsar nubes más pequeñas de ceniza, pero siguió provocando sismos y abrió grietas en las carreteras. Como parte de las medidas de prevención la policía acordonaba los pueblos en la zona de peligro por temor […]


Beijing, 16 Ene (Notimex).- El volcán Taal de Filipinas registró este jueves menor actividad que en los días enteriores, al expulsar nubes más pequeñas de ceniza, pero siguió provocando sismos y abrió grietas en las carreteras.

Como parte de las medidas de prevención la policía acordonaba los pueblos en la zona de peligro por temor a una erupción más potente.

Según las autoridades filipinas un lago en el cráter y un río cercano se han secado, indicios de que la actividad continúa en el volcán, y las autoridades advirtieron a la gente que el peligro de una fuerte explosión persiste.

Efectivos militares y de la policía impidieron que varios vecinos volvieran en bote a la isla volcánica y las poblaciones cercanas para recuperar pertenencias y su ganado.

La ceniza que ha caído desde el domingo ha causado daños en casas y granjas, aunque no se han reportado muertes ni lesiones importantes tras la evacuación de miles de personas. El volcán, en la provincia de Batangas, se encuentra a 65 kilómetros al sur de la capital, Manila.

Entre advertencias de una erupción inminente y más peligrosa, la policía cortó el acceso a al menos cuatro poblaciones en la orilla y los alrededores de un lago que rodeaba al volcán.

El Instituto de Vulcanología y Sismología de Filipinas ha registrado más de 400 terremotos, y ha informado de que la ceniza ha cubierto varios municipios próximos al volcán.

La isla donde se encuentra del volcán es una “zona de peligro permanente, por lo que se tiene prohibido el asentamiento en la isla.

En 1911 la erupción del volcán Taal mató a mil 300 personas y a 200 en 1965, además de formar parte de una cadena volcánica que se extiende por la región occidental de la isla de Luzón.

-Fin de nota-

NTX/I/GBM/MRG