Capital Edo Méx
PUBLICIDAD
Domingo 24 de Marzo 2019

Domingo 24 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

FBI debatió investigar a Trump en 2016

AP Photo, Peter Strzok, ARCHIVO - Esta foto de archivo del 12 de julio del 2018 muestra al asistente de director del FBI Peter Strzok testificando ante la Comisión Judicial de la cámara baja sobre la "supervisión del FBI y las medidas del Departamento de Justicia sobre la elección del 2016" en el Capitolio en Washington. (AP Foto/Manuel Balce Ceneta) Foto Capital Media
Autor
|
17 de Marzo 2019
|

WASHINGTON (AP) — Durante los primeros días de la investigación sobre Rusia, funcionarios del FBI debatieron si las probabilidades de triunfo electoral de Donald Trump deberían de ser un factor para decidir hasta qué punto investigaban la posible coordinación entre su campaña y el Kremlin, dijeron dos funcionarios del FBI al Congreso el año pasado, de acuerdo con transcripciones recientemente divulgadas de sus entrevistas.

Peter Strzok, exagente del FBI que colaboró con la investigación, dijo a los legisladores durante una entrevista a puertas cerradas que una “fuente sumamente confidencial” le había informado sobre una presunta colusión entre Rusia y miembros de la campaña de Trump. Funcionarios del FBI, incluyendo el entonces subdirector Andrew McCabe, debatieron internamente sobre hasta qué punto investigaban esa información dado que por entonces se creía que la demócrata Hillary Clinton iba a derrotar a Trump, y una pesquisa enérgica tenía el potencial de poner en peligro a la fuente.

Strzok dijo que no estuvo de acuerdo con que las probabilidades de triunfo de un candidato deberían de ser parte de la ecuación.

“Si hay miembros de la campaña de Trump que están conspirando ilegal y activamente con el gobierno de Rusia, eso es algo que el pueblo estadounidense debe de saber, eso es algo que el candidato Trump probablemente necesita saber. E igualmente, si ellos no son culpables de nada, eso también es importante”, dijo Strzok. “Así que mi afirmación al respecto es: No podemos considerar, no podemos tomar en consideración, la probabilidad o falta de probabilidad del proceso electoral de alguien. Necesitamos, basados en la gravedad de esta acusación, investigarlo y averiguar lo que pasa”.

Estas declaraciones se remontan a junio del año pasado durante una entrevista a puertas cerradas con legisladores de la cámara baja. El republicano de mayor jerarquía en la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes, Doug Collins, divulgó el jueves una transcripción de la entrevista como parte de una estrategia republicana para argumentar que las agencias del orden estuvieron parcializadas durante los primeros días de la investigación sobre Rusia.

En la última semana, Collins ha divulgado transcripciones de entrevistas parecidas con Bruce Ohr, funcionario del Departamento de Justicia, y Lisa Page, exabogada del FBI, quien intercambió mensajes de texto en contra de Trump con Strzok durante la elección del 2016 y las investigaciones sobre su campaña.

Esos mensajes de texto convirtieron a Strzok y Page en blancos de la indignación republicana y de Trump. Luego que se descubrieron los mensajes de texto, Strzok fue removido en 2017 del equipo investigador del fiscal especial Robert Mueller y después fue despedido de la agencia. Page luego renunció a su puesto.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Relatan a AP arresto de militares estadounidenses en Haití [Leer más]

LO ÚLTIMO: Chile recibiría 1.000 militares venezolanos [Leer más]

FIFA impone sanción vitalicia a dirigente ecuatoriano [Leer más]

Guatemala: Thelma Aldana dice que no volverá al país [Leer más]

Recomendados