www.capitaledomex.com.mx

Exmilitar de la dictadura argentina sale de cárcel de España

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

Madrid, 17 Ene (Notimex).- El excomandante argentino, Adolfo Scilingo, quien fue condenado a mil 084 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad salió del centro penitenciario de Alcalá de Henares gracias a un nuevo régimen de reinserción social, revelaron hoy organizaciones de derechos humanos. Medios argentinos informaron que Scilingo pudo salir de la cárcel […]


Madrid, 17 Ene (Notimex).- El excomandante argentino, Adolfo Scilingo, quien fue condenado a mil 084 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad salió del centro penitenciario de Alcalá de Henares gracias a un nuevo régimen de reinserción social, revelaron hoy organizaciones de derechos humanos.

Medios argentinos informaron que Scilingo pudo salir de la cárcel y ser trasladado a un Centro de Inserción Social (CIS) gracias al artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario español, el cual le permite realizar trabajo comunitario en Madrid en lugar de permanecer tras las rejas, como lo hizo durante 22 años.

El hombre de 73 años es conocido en Argentina por su participación en los denominados “vuelos de la muerte” durante la dictadura militar que duró de 1976 a 1983. Scilingo estaba a cargo de torturar opositores del régimen, drogarlos y arrojarlos al mar desde aviones en movimiento, crimen que confesó frente a la justicia española.

El genocida fue detenido en España en 1997 después de aceptar su participación en los crímenes de la dictadura y aceptó haber arrojado a al menos a unas 30 personas al mar, quienes previamente estuvieron detenidas en la Escuela Mecánica de la Armada (ESMA).

Scilingo salió de prisión desde el mes pasado, sin embargo, su caso causó indignación en la última semana, cuando organizaciones civiles argentinas expresaron su rechazo a la forma en que el genocida lleva su condena en España, informó el medio Página 12.

La organización HIJOS Capital fue una de las primeras en expresar su indignación y afirmó que “es repudiable que Scilingo pueda caminar por las calles, porque su único lugar es la cárcel común”, expresó para el medio Página 12.

-Fin de nota-

 

NTX/I/DFG/ECA