Capital Edo Méx
WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX
Sábado 29 de Febrero 2020
UnidadInvestigación
| | |

EUA e Irán son tal para cual: especialista

mundo

21 de Enero 2020

Por Manuel Galeazzi Ramírez

México, 21 Ene (Notimex).- Debemos atender la situación social en Irán porque solo se ha tratado la que hay entre países y ya sabemos que Estados Unidos es imperialista, pero el gobierno iraní no es diferente con su propia gente, afirmó hoy la doctora en Filología, Shekoufeh Mohammadi.

“Desde luego tienen que ver los factores geopolíticos en Irán, pero nos interesa promover lo que está pasando dentro […] seguro que Trump es un terrorista pero el Estado iraní tampoco es mejor”, aseveró la académica en entrevista con Notimex.

“Ambos son Neoliberales, imperialistas y nacionalistas, son tal para cual”,reiteró la especialista del Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Al ser preguntada sobre el programa de misiles que desarrolla el gobierno iraní, ella retomó anécdotas de sus connacionales para explicar el rechazo social que hay sobre dicha iniciativa.

“Lo que me dicen es que creen que los recursos se los roban para todo en lo que la República Islámica invierte en su intento de influir en la zona, con la construcción de hospitales en otros países, asuntos bélicos y grupos de adiestramiento”, respondió Mohammadi.

Por otra parte, consideró que quienes desestiman la unidad en las movilizaciones, apelando a los sectarismos que existen entre la sociedad iraní, no consideran que desde 2009 han existido protestas conformadas por todas las clases sociales.

Desde meses antes de las elecciones en Teherán de 2009, la denominada Revolución Verde salió a exigir a las calles iraníes que se preservara la transparencia en los comicios.

Sin embargo, se diferencian con las actuales en que las reivindicaciones de las protestas fueron encabezadas principalmente por la clase media en 2009, con un fin político de rechazar la elección.

Los integrantes de las movilizaciones iniciadas desde finales del año pasado, sí emiten juicios contra el gobierno pero destacan las exigencias sobre mejores condiciones de vida.

El sitio informativo Haaretz reporta que hace casi once años murieron al menos 55 iraníes y fueron detenidos cuatro mil.

Medios internacionales afirman que la cifra de fallecidos en las movilizaciones más recientes, hasta diciembre de 2019, es de al menos mil 500 y siete mil detenidos aunque el gobierno iraní, no ha confirmado un número exacto.

-Fin de nota-

NTX/I/MGR/FJ/