Capital Edo Méx
WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX
Domingo 08 de Diciembre 2019
UnidadInvestigación
| | |

Endurece Corea del Norte su discurso

mundo

04 de Diciembre 2019

Seúl, 4 Dic (Notimex).- El gobernante Partido de los Trabajadores de Corea del Norte realizará su Quinta Plenaria a fines de este mes con un temario sobre “temas cruciales”, mientras el líder Kim Jong-un llamó a luchar contra el “imperialismo” y “los enemigos de clase”.

Los temas cruciales a discutir corresponden al desarrollo de la Revolución de Corea del Norte y la cambiante situación interna y en el exterior, señaló un despacho de la Agencia Central de Noticias (KCN), su vocero oficial, citada por la surcoreana Yonhap.

La cita sigue a la del mismo tipo efectuada el pasado abril cuando Kim demandó a Estados Unidos presentar propuestas aceptables sobre los programas norcoreanos nuclear y de misiles, y puso como límite este fin de año o de lo contrario intentaría un nuevo camino.

Estados Unidos pretende frenar el programa de armas nucleares de Pyongyang así como el de misiles capaces de portarlas, para lo cual ha aplicado diversas sanciones, pero la nación asiática quiere que sean levantadas a fin de seguir el diálogo.

El presidente estadunidense Donald Trump inclusive esta semana amenazó con el uso de la fuerza si es necesario, aunque también ha destacado la buena calidad de su relación personal con Kim, con quien se reunió por tercera ocasión el pasado febrero, recordó Yonhap.

En respuesta, Pak Jong Chon, jefe del comando general del ejército norcoreano, dijo este miércoles que el uso de la fuerza no es privilegio estadunidense, pero agregó que la cercana relación entre Kim y Trump podría ayudar para evitar un conflicto entre ambos países.

Kim, por su parte, visitó este miércoles por segunda ocasión en un mes la montaña Paekdu, cerca de la frontera con China, y considerada el lugar de nacimiento de Kim Jong Il, padre y antecesor en el cargo del actual líder norcoreno.

Paekdu, volcán de dos mil 744 metros de altura que lo hacen la montaña más alta de la península de Corea, tiene un sentido espiritual para los coreanos.

Además, de acuerdo a la historiografía oficial, fue el escenario de enfrentamientos de las guerrillas comandadas por Kim Il Sung, abuelo del actual líder y primer gobernante de Corea del Norte, contra la ocupación japonesa en la década de los años 30 del siglo pasado.

Kim destacó la importancia de aprender del legado de la historia norcoreana en un tiempo cuando el imperialismo y los enemigos de clase “hacen un nuevo y frenético intento para erosionar la ideología así como posiciones revolucionarias y de clase de nuestro partido”.

De la visita KCNA distribuyó fotografías donde se aprecia a Kim rodeado de altos oficiales del ejército así acompañado de su esposa Ri Sol Ju, montados en caballos blancos que recorren la montaña nevada e inclusive en torno a una fogata, describió NK News.

Esta visita siguió a la ceremonia realizada el pasado lunes por la terminación de las obras de Samijiyon, una virtual nueva ciudad cercana a la montaña sagrada, ubicada en cientos de hectáreas capaz de alojar a cuatro mil familias en 380 manzanas que incluyen edificios públicos y naves industriales.

-Fin de nota-

 

NTX/I/JEH/FJ/