www.capitaledomex.com.mx

“El vecindario explosivo”, el Medio Oriente desde la mirada de Zvi Tal

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

Por Patricia San Juan México, 29 Ene (Notimex).- El 2 de marzo serán las elecciones en Israel, las terceras en un año, con dos bloques de oponentes que se escudan detrás de las figuras principales de la política nacional. La primera es Benjamin Netanyahu, primer ministro, y el segundo Benny Gantz, el líder de la […]


Por Patricia San Juan

México, 29 Ene (Notimex).- El 2 de marzo serán las elecciones en Israel, las terceras en un año, con dos bloques de oponentes que se escudan detrás de las figuras principales de la política nacional. La primera es Benjamin Netanyahu, primer ministro, y el segundo Benny Gantz, el líder de la coalición Azul y Blanco.

Este tercer proceso se presenta en un momento de tensión. Hasta el momento, el parlamento no ha podido formar acuerdos por no tener una mayoría clara y se mantiene con poderes interinos, en lo que sale del estancamiento en que le han sumido la coalición Azul y Blanco y el Partido Likud, formación en la que milita Netanyahu, quien tiene la mayoría parlamentaria, pero no la suficiente para gobernar.

No es una situación regular en el país. Zvi Tal, embajador de Israel en México, aseguró que no lo esperaba, pero mantiene la esperanza de que su país podrá llegar a un acuerdo, no sólo con miras a impulsar una buena situación en el interior, sino para mejorar las condiciones con el exterior, y con lo que él denominó un “vecindario explosivo”, el Medio Oriente.

Israel se encuentra en la mira global. El presidente de Estados Unidos presentó este martes su llamado “acuerdo del siglo”, que pretende solucionar el conflicto palestino-israelí, una discusión ancestral por las tierras que ambos países ocupan,  en la que no han podido llegar a un acuerdo.

Sin embargo, Tal, en entrevista con Notimex, planteó que éste no es el único problema que su país tiene.

Una de las mayores amenazas del momento, consideró, es Irán, ya que, a ojos de Israel, son sus negociaciones con diversos grupos, como la Yihad Islámica Palestina y Hamas, lo que le ha permitido crecer en territorios ajenos. Ello, aún al tener diferencias ideológicas dentro del islam y pertenecer a facciones distintas entre sunitas y chiitas.

Las autoridades de Irán han logrado con sus aliados modificar las condiciones de Irak, Siria, Líbano y la Franja de Gaza, el territorio en disputa entre palestinos e israelíes, subrayó el diplomático.

El régimen iraní, guiado por Qasem Soleimani, asesinado por los Estados Unidos este mes, “ha sido capaz de implementar el diseño de continuidad territorial desde Irán hasta el Mediterráneo” y con él pretende controlar la región del Medio Oriente bajo un solo mando, pero sobre todo una misma corriente del Islam, la chiita.

En los últimos meses la región ha sufrido diversos problemas, no sólo el conflicto con Irán. Se mantiene la guerra en Siria, se ha tensado la situación en Arabia Saudita e incrementado las disputas por un nuevo gobierno en Líbano. Todos estos problemas permanecen gracias a las contribuciones ideológicas y monetarias de Irán, esgrimió Tal.

A esta lista agregó las condiciones de Líbano, país que desde octubre no tiene un primer ministro estable, pues continúan los conflictos en las calles exigiendo la salida del gobierno de Hezbolá, denominado corrupto por los manifestantes.

Apoyado económicamente por el gobierno iraní, Hezbolá es considerado por Estados Unidos e Israel como una agrupación terrorista.

Ante todas estas situaciones, el embajador de Israel en México espera que la siguiente elección en su país concrete un nuevo gobierno que tome decisiones y acciones que permitan a Israel enfrentar las condiciones de este “vecindario explosivo”, de manera tal que puedan consolidarse soluciones beneficiosas para el país y toda la región.

-Fin de nota-

NTX/I/PMS/JGM