Capital Edo Méx
WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX
Martes 10 de Diciembre 2019
UnidadInvestigación
| | |

Diputados de Chile aprueban aumento a pensiones

mundo

03 de Diciembre 2019

Santiago, 3 Dic (Notimex).- La Cámara de Diputados aprobó un aumento del 50 por ciento a las pensiones solidarias, con aplicación retroactiva al 1 de diciembre para mayores de 80 años y de forma escalonada en 25 meses para el resto de beneficiarios.

El proyecto, que fue turnado al Senado, considera a las pensiones: Básica solidaria de vejez e invalidez (PBS), la Máxima con Aporte solidario (PMAS) y el Aporte Provisional Solidario (APS).

Tanto la Pensión Básica Solidaria como la Máxima con Aporte Solidario aumentaron para diciembre del 2019 en 50 por ciento para los beneficiarios de 80 años o más; 30 por ciento para los beneficiarios de 75 a 79 años, y 25 por ciento para los menores de 75 años.

En enero de 2022 ambas pensiones alcanzarán un aumento de 50 por ciento para todos los beneficiarios.

Ambos aumentos se convertirán en incrementos para el Aporte Provisional Solidario, que para 2022 alcanzará un aumento promedio del 71 por ciento, aproximadamente. Se trata de unos 975 mil beneficiarios que reciben APS y unos 589 mil que reciben la PBS, según estimación de los legisladores.

Los diputados comentaron que una reforma tributaria podría asegurar la recaudación de los fondos necesarios para hacer aportaciones mayores que garanticen pensiones sobre la línea de pobreza, señaló la Cámara de Diputados en un comunicado.

Además, la propuesta aprobada eliminó la disposición legal que establecía que las pensiones se reducen total o parcialmente en caso de que los beneficiarios reciban ingresos laborales.

-Fin de nota-

 

NTX/I/SCH/ECA