Capital Edo Méx
WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX
Domingo 15 de Diciembre 2019
UnidadInvestigación
| | |

Desigualdad alcanza niveles “impactantes” en Reino Unido

mundo

02 de Diciembre 2019

Londres, 3 Dic (Notimex).- Los ingresos de los multimillonarios en Reino Unido se han duplicado en 2019 y las seis familias más ricas controlan tanta riqueza como los 13 millones de habitantes más pobres, así lo afirmó la asociación británica Equality Trust.

Equality Trust presentó este martes el informe “Gran Bretaña multimillonaria”, donde revela la desigualdad que existe en Reino Unido, la cual se ha incrementado desde 2010, principalmente, muestra las abismales diferencias en la acumulación de la riqueza.

Entre sus principales hallazgos, Equality Trust destacó que, en los últimos años, el número de multimillonarios se ha duplicado y sólo el 1 por ciento de la población posee la misma riqueza que el 80 por ciento de las y los británicos en conjunto.

El estudio reveló que un quinto de la población vive en la pobreza; es decir, 14 millones de personas. De dicha cifra, 1.5 millones no puede satisfacer sus necesidades básicas.

El director de Equality Trust, Dr Wanda Wyporska afirmó que “este informe debería impactar a cualquier persona interesada en la situación económica de Reino Unido debido al peligro que representa la desigualdad para la población británica”.

“Tal nivel de acumulación de la riqueza en pocas manos demuestra las grandes fracturas del sistema económico”, enfatizó Wyporska en un comunicado donde se presentó el estudio “Gran Bretaña multimillonaria”.

De acuerdo con un estudio publicado por The Guardian, el economista Angus Deaton advirtió a mediados de este año sobre la creciente desigualdad que ha enfrentado Reino Unido en los últimos años, generada por la desproporcionada distribución de recursos, donde Londres ha sido la ciudad ganadora.

El ganador del Premio Nobel afirmó que la economía británica ha seguido los mismos pasos de Estados Unidos para formar parte de las naciones con mayores índices de desigualdad y acumulación de la riqueza.

Además, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha advertido, en conjunto con Equality Trust, sobre los riesgos de la desigualdad como factor clave para el incremento de la violencia, trastornos mentales y adicciones debido a los obstáculos para acceder a un buen nivel educativo y a la inexistencia de movilidad social.

En una investigación realizada por el Instituto de Estudios Fiscales destacó también que Reino Unido ocupa el segundo lugar en desigualdad según el cálculo del coeficiente de Gini, seguido por Grecia y Australia.

-Fin de nota-

 

NTX/I/DFG/ECA