Capital Edo Méx
WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX
Martes 25 de Febrero 2020
UnidadInvestigación
| | |

Cumbre antiterrorista señala como amenaza a ELN y Hezbolá

mundo

20 de Enero 2020

Bogotá, 20 Ene (Notimex).- Los países que participaron en la III Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo señalaron al Ejército de Liberación Nacional (ELN) como una amenaza a la estabilidad de la región y expresaron también su preocupación por la actividad de Hezbolá.

En el encuentro de 18 países y otras naciones observadoras, los participantes emitieron un comunicado conjunto de 24 puntos, que dio a conocer el gobierno colombiano, en el que condenaron el terrorismo en todas sus manifestaciones.

Indicaron que el terrorismo transnacional no conoce fronteras y ratificaron el compromiso de los Estados para denegar refugio, asilo, albergue o apoyo a quienes financien, planifiquen o cometan actos terroristas y a sus colaboradores.

En particular, indicaron que el ELN lleva a cabo actos terroristas y actividades criminales, además de obtener financiamiento de origen ilícito relacionado con la delincuencia organizada transnacional.

Condenaron por ello el atentado terrorista perpetrado por el ELN contra la Escuela de Cadetes de Policía General Santander, en el que 21 de sus integrantes fueron asesinados el 17 de enero de 2019.

De Hezbolá, expusieron su preocupación por los hechos que estas redes realizan en algunas áreas del hemisferio occidental, además de que apoyaron las acciones para contrarrestar sus actividades y alentaron a gobiernos a buscar formas más efectivas de afrontar esta amenaza.

También reafirmaron que constituyen una amenaza para la seguridad colectiva las acciones de las organizaciones terroristas ISIS/Daesh y Al-Qaida, y sus organizaciones afiliadas, tanto dentro de su territorio como fuera de este.

En el evento en el que también expresaron su rechazo a las actividades criminales de Sendero Luminoso, la delegación del Perú anunció su ofrecimiento para ser sede de la IV Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo.

 En la conferencia participación Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, República Dominicana, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucia.

Mientras que estuvieron como observadores: Israel, México, Uruguay, Venezuela, así como el Comité contra el Terrorismo de Naciones Unidas, el Comité Interamericano contra el Terrorismo (OEA) y la Interpol, entre otras.

-Fin de nota-

NTX/I/ECA