www.capitaledomex.com.mx

Cuba pide libertad de cuatro connacionales en Bolivia

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

La Habana, 15 Nov (Notimex).- El gobierno de Cuba exigió hoy la inmediata liberación de cuatro colaboradores de salud detenidos en Bolivia por supuestamente alentar las protestas en el país andino, además pidió poner fin a la campaña política de instigación a la violencia y el odio contra el personal cubano. “Cuba demanda la inmediata […]


La Habana, 15 Nov (Notimex).- El gobierno de Cuba exigió hoy la inmediata liberación de cuatro colaboradores de salud detenidos en Bolivia por supuestamente alentar las protestas en el país andino, además pidió poner fin a la campaña política de instigación a la violencia y el odio contra el personal cubano.

“Cuba demanda la inmediata liberación de cuatro colaboradores de la salud cubanos detenidos en Bolivia bajo calumniosas imputaciones, el cese de la campaña política de instigación a la violencia y el odio contra el personal cubano y garantías para su retorno seguro a la Patria”, escribió el canciller Bruno Rodríguez en Twitter.

El miércoles pasado, cuatro miembros de la Brigada Médica en El Alto fueron detenidos por la policía cuando se trasladaban hacia su local de residencia después de sacar dinero de un banco para pagar servicios básicos y alquileres de los 107 integrantes de la agrupación en esa región.

La detención de los cuatro colaboradores sanitarios se produjo bajo la calumniosa presunción de que el dinero se destinaba para organizar y financiar las protestas contra la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, según el sitio web Cubadebate.

Agentes de la Policía y del Ministerio Público de Bolivia visitaron las sedes de la Brigada Médica en El Alto y La Paz y corroboraron, a partir de documentos, nóminas y datos bancarios, que la cifra de dinero coincidía con la cantidad extraída regularmente todos los meses.

Poco antes, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba rechazó las falsas acusaciones de que los colaboradores de salud alientan o financian protestas, por lo que reclamó su pronta liberación.

Además, la cancillería llamó a las autoridades bolivianas a garantizar la integridad física de cada uno de ellos de acuerdo con las responsabilidades adquiridas por el Estado boliviano con la seguridad y protección de los colaboradores en correspondencia con los convenios intergubernamentales firmados.

Destacó que los millones de bolivianos que han recibido la altruista atención de los cientos de médicos cubanos, conocen perfectamente que las mentiras no podrán ocultar la contribución y noble propósito de los profesionales de la salud.

El llamado de Cuba coincide con la confirmación del canciller del nuevo gobierno interino de Bolivia, Karen Longaric, de que Cuba retirará a 725 colaboradores en áreas relacionadas a la salud y la comunicación de la nación andina.

-Fin de nota-

NTX/I/GMP/FJ/