www.capitaledomex.com.mx

Crisis EUA-Irán, Líbano y bloqueo a Internet, temas de reflexión

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

Por Manuel Galeazzi Ramírez México, 18 Ene (Notimex).- La injerencia de los gobiernos en Internet, la acentuada crisis en Líbano y la incertidumbre iraquí, son algunos de los puntos que destacaron especialistas al ser cuestionados. Bloqueos de internet La censura en las redes de información fue iniciada primordialmente por China, pues gran parte de la tecnología utilizada […]


Por Manuel Galeazzi Ramírez

México, 18 Ene (Notimex).- La injerencia de los gobiernos en Internet, la acentuada crisis en Líbano y la incertidumbre iraquí, son algunos de los puntos que destacaron especialistas al ser cuestionados.

Bloqueos de internet

La censura en las redes de información fue iniciada primordialmente por China, pues gran parte de la tecnología utilizada en el mundo se fabrica ahí aunque hay también empresas occidentales, dijo Marcela Álvarez Pérez, catedrática e investigadora del Colegio de México.

“Es un mecanismo de control moderno, de censura, a partir de que los gobiernos se dan cuenta que no pueden controlar estos medios sociales y que eso es lo que permite que la sociedad se organice, comparta información”, respondió Álvarez al ser consultda por Notimex.

Reflexionó que el fenómeno se ha complejizado, como en Irán, donde el servicio funciona vía intranet o compañía oficial del Estado e incluso ante la modernización de los hackers, “se han desarrollado ciberpolicías que se dedican a crear contrarespuesta, con fake news, bots, e incluso infiltrarse para identificar detractores con la dirección IP para arrestar a los usuarios por cibercrímenes”.

Recordó que en 2003, Estados Unidos comenzó a proporcionar un servidor proxy sin costo a los iraníes a través de su servicio IBB Voice of America, para facilitar el acceso cada vez que el gobierno iraní lo bloquea.

Tensión en Líbano

Sobre las protestas recientes en Líbano, “los medios están tratando de romper la transversalidad de los movimientos sociales, y se debe situar en un deterioro gravísimo en diversos aspectos”, abundó Miguel Hernando de Larramendiel, doctor en estudios árabes e islámicos.

Entre ellos enlistó que el sistema bancario libanés ha colapsado, “pues la libra ha perdido el 60 por ciento de su valor en los últimos días y la tentación de ciertos grupos de adoptar una agenda radical”.

El movimiento de protesta en Líbano comenzó desde que el primer ministro encargado Saad Hariri se vio obligado a renunciar en octubre del 2019 por el rechazo que despertó su programa de reformas, y semanas después declinó formar gobierno ante la falta de apoyos.

Es un país donde los cargos políticos se reparten según el peso de cada confesión, el de primer ministro está reservado a los sunitas, pero la chiita Hezbollah con apoyo de otros partidos, se inclinó por Diab, exministro de Educación en un gobierno pasado de ese movimiento islámico.

Los estragos en Irak tras reciente escalada entre EUA y Therán

Y respecto a los estragos que habrá en Irak, por la reciente escalada entre Estados Unidos Irán, “el gran perdedor regionalmente fue Irak”, indicó el internacionalista de la UNAM, Jaime Isla Lope.

“Será difícil que Estados Unidos renuncie a tener tropas en territorio iraquí, sobre todo cuando es artífice de la intervención y con aliados tan importantes como los Kurdos al norte de Bagdad”, agregó el especialista en Medio Oriente, Moisés Garduño.

En una segunda situación previsoria, Garduño consideró que el presidente estadounidense Donald Trump puede replegar las tropas para utilizarlo como una herramienta dentro de su campaña política para la reelección en 2020.

Washington difícilmente va renunciar al Medio Oriente, espero un realineamiento de tropas pues también tanto israelíes como “muchos diputados sunitas en el Parlamento Iraquí, no avalan la exigencia de que las fuerzas norteamericanas se replieguen pues muchos son aliados porque les han dado concesiones que de otra manera no hubieran tenido”.

Una base militar iraquí que alberga fuerzas militares estadounidenses fue blanco de un ataque con cohetes el 14 de enero, donde el Pentágono confirmó recientemente que 11 de sus soldados fueron heridos.

La base aérea militar de Al-Taji, ubicada a 85 kilómetros (unas 53 millas) al norte de Bagdad, fue blanco de al menos dos cohetes tipo Katyusha, en el que el gobierno iraní, reconoció su autoría.

Irak vive una disputa al interior al no haber un acuerdo entre las fuerzas políticas para elegir un sucesor de Adil Abdul-Mahdi, primer ministro dimitido tras fuertes protestas sociales que exigen mejoraras en las condiciones de vida, empleo y eliminar todo intento de ingerencia extranjera. 

-Fin de nota-

 

NTX/I/MGR/FJ/