Capital Edo Méx
WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX
Domingo 08 de Diciembre 2019
UnidadInvestigación
| | |

Corea del Norte tiene nueva ciudad símbolo del socialismo

mundo

03 de Diciembre 2019

Pionyang, 3 Dic (Notimex).- El gobernante de Corea del Norte, Kim Jong-un, cortó este martes el listón inaugural de Samjiyon, la nueva ciudad norcoreana ubicada cerca del monte Paektu, en la frontera con China.

La nueva urbe ha sido descrita por el gobierno norcoreano como la culminación de la “utopía socialista” y fue resultado de la reconstrucción de lo que anteriormente fue el condado donde, según la propaganda de Corea del Norte, nació Kim Jong-Il, padre del actual líder.

De acuerdo con medios locales, la construcción de Samjiyon implicó una gran inversión para el país y cuenta con suficientes edificios para acoger a cuatro mil familias, además de un estadio y una pista de esquiar, entre otras amenidades para la población.

Durante la inauguración, Kim Jong-un afirmó que esta ciudad podrá demostrar la consolidación de una economía autosuficiente. Esto, en respuesta a las tensiones de la región con Estados Unidos por los experimentos con energía nuclear que se han reportado en la península.

A pesar de la alegría que representó la inauguración de Samjiyon para el líder norcoreano, el Comité Nacional de Corea del Norte (NCNK, por sus siglas en inglés) afirmó que la construcción de la nueva ciudad perpetúa las condiciones precarias en que viven los habitantes de todo el país. Al respecto, denunció la carencia frecuente de comida, agua y servicios básicos.

La Agencia Telegráfica Central de Corea (KCNA) fue el medio local a cargo de difundir los detalles de la inauguración, donde también se hace presente una estatua dedicada al padre de Kim Jong-un.

A pesar de la celebración, la agencia oficial de noticias KCNA informó que el proyecto aún no está terminado, pero el gobierno anunció que esperan tenerlo listo para el aniversario 75 de la fundación del Partido de los Trabajadores de Corea, la cual se celebra en octubre de 2021.

La construcción de la “utopía socialista” comenzó hace dos años, cuando Kim anunció el proyecto y su desarrollo. Según reporta la cadena BBC, testimonios de la región estiman que miles de habitantes fueron víctimas de trabajo forzado para culminar el proyecto donde, hasta el momento, se desconoce cuántas personas vivirán y cuándo comenzarán a instalarse.

-Fin de nota-

NTX/I/DFG/JGM