www.capitaledomex.com.mx

Ciclón azota región pesquera en India pero no tocará tierra

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

VERAVAL, India (AP) — Un ciclón en el Mar Arábigo azotó el jueves una localidad pesquera en India con fuertes vientos, oleaje y lluvias. Las autoridades prevén mal tiempo a pesar de que el meteoro se desvió de la costa occidental india. Vayu, la segunda gran tormenta de la temporada y fue nombrada por la […]


VERAVAL, India (AP) — Un ciclón en el Mar Arábigo azotó el jueves una localidad pesquera en India con fuertes vientos, oleaje y lluvias. Las autoridades prevén mal tiempo a pesar de que el meteoro se desvió de la costa occidental india.

Vayu, la segunda gran tormenta de la temporada y fue nombrada por la palabra hindi para viento, se desvió hacia el oeste, bordeando la costa del estado occidental de Gujarat, explicó el Departamento Meteorológico de India, añadiendo que es poco probable que tocase tierra como se esperaba en un principio. Pakistán emitió un aviso por oleaje y por ola de calor, aunque no se espera que el ciclón alcance la ciudad portuaria de Karachi de forma directa.

Antes de la llegada del meteoro, los rescatistas evacuaron a cerca de 300.000 personas siguiendo el ejemplo del ciclón Fani, que tocó tierra en la costa este de India en mayo y causó 34 muertos en el país y otros 15 en la vecina Bangladesh.

Se cree que el operativo sin precedentes que incluyó la reubicación de alrededor de un millón de personas antes de Fani ayudó a salvar muchas vidas.

Aunque no será tan potente como Fani y es poco probable que llegue a tierra, Vayu podría dejar condiciones peligrosas tras su paso, advirtieron las autoridades indias.

A media tarde será el momento en el que Vayu esté más cerca de la costa, con vientos de hasta 150 kilómetros (93 millas) por hora, antes de virar bruscamente al oeste hacia aguas abiertas, explicó Sathi Devi, científica del gobierno encargada de monitorear la tormenta.

___

Los periodistas de The Associated Press Amrit Dhillon y Mariya Amrayeva en Nueva Delhi, y Munir Ahmed en Islamabad contribuyeron a este despacho.