Capital Edo Méx
WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX
Sábado 18 de Enero 2020
UnidadInvestigación
| | |

Cancilleres de Corea del Sur y Japón sostienen diálogos en España

mundo

15 de Diciembre 2019

Seúl, 16 Dic (Notimex).- Los cancilleres de Corea del Sur y Japón celebraron una breve platica al margen de una reunión multilateral en España, en donde discutieron temas bilaterales relacionados con la confrontación en curso sobre el comercio y la historia en tiempos de guerra, informó este lunes la Cancillería surcoreana.

En una breve reunión de 10 minutos, la diplomática surcoreana, Kang Kyung-wha, dijo a su homólogo japonés, Toshimitsu Motegi, que Seúl acoge con agrado que los funcionarios de los dos países retomen sus diálogos a nivel de trabajo en Tokio, este lunes, para discutir las restricciones de exportación de Japón contra Corea del Sur.

Kang dijo que espera que los diálogos a nivel de directores generales lleven a Japón a retirar las restricciones que pesan sobre su país, destacó la agencia Yonhap.

La reunión será el primer encuentro oficial entre los funcionarios comerciales de los dos vecinos asiáticos después de que el mes pasado Seúl decidiera suspender “condicionalmente” la finalización del Acuerdo General sobre la Seguridad de la Información Militar (GSOMIA) con Japón.

La breve reunión tuvo lugar al margen de una cena de gala este domingo en Madrid, España, para los cancilleres participantes en la XIV Reunión Asia-Europa (ASEM).

Asimismo, los dos cancilleres acordaron seguir cooperando para la potencial cumbre entre el presidente surcoreano, Moon Jae-in, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, al margen de los diálogos de una cumbre trilateral, que también incluye al primer ministro chino, Li Keqiang, que se celebrará en la ciudad china de Chengdu, la próxima semana.

En dicha cumbre se prevé que Moon y Abe discutan las formas de mejorar las relaciones entre los dos países que se han desgastado mucho desde que Tokio impuso las restricciones de exportación contra Corea del Sur en relación con una disputa sobre el trabajo forzado en tiempos de guerra.

A partir de entonces, ambos lados han reanudado sus diálogos a nivel de trabajo para explorar las formas de resolver la disputa comercial.

Durante los diálogos del domingo, los dos lados también discutieron el último acontecimiento relacionado con el asunto nuclear de Corea del Norte y acordaron mantener estrechas consultas al respecto.

Kang y Motegi se reunieron la última vez en Nagoya al margen de una reunión entre las Cancillerías de los países del Grupo de los 20 (G-20), el 23 de noviembre.

Los lazos bilaterales entre Seúl y Tokio se encuentran en su más bajo nivel desde julio, cuando Japón implementó restricciones sobre la exportación a Corea del Sur de tres materiales industriales principales, que son cruciales para la fabricación de chips de memoria y paneles de pantallas. Más tarde, Japón eliminó a Seúl de su lista de socios comerciales de confianza.

De acuerdo con los esfuerzos para normalizar la relación bilateral, Corea del Sur también decidió suspender el proceso de la disputa legal en curso en la Organización Mundial de Comercio por las restricciones de Japón sobre materiales industriales clave.

Corea del Sur dijo que su meta final es normalizar todas las medidas impuestas entre sí y regresar a la situación en que se encontraban antes de que comenzara la disputa en julio de este año.

Fin de nota-

NTX/I/GBM/