Capital Edo Méx
WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX
Domingo 15 de Diciembre 2019
UnidadInvestigación
| | |

Canciller de China llega a Seúl para conversaciones bilaterales

mundo

04 de Diciembre 2019

Seúl, 4 Dic (Notimex).- El canciller de China, Wang Yi, llegó a Seúl este miércoles para sostener conversaciones con su homóloga surcoreana, Kang Kyung-wha, en busca de fortalecer sus dañadas relaciones bilaterales tras la instalación de un sistema de defensa de antimisiles estadunidense en la península coreana. 

Wang visita por primera vez Corea del Sur desde que las relaciones bilaterales se enfriaron en 2016, luego de la decisión de Seúl de albergar el Sistema de Defensa Terminal de Área a Gran Altitud (THAAD), una campaña de Estados Unidos contra el titán de telecomunicaciones chino Huawei y sus medidas para poder desplegar misiles de mayor alcance a Asia Oriental.

La primera reunión de los cancilleres se dará la tarde de este miércoles, en donde discutirán las relaciones bilaterales, la situación en la península y una amplia gama de temas regionales e internacionales, destacó la agencia noticiosa Yonhap.

Se espera que su agenda de discusión incluya las preparaciones para la cumbre trilateral prevista entre el presidente surcoreano, Moon Jae-in, el primer ministro chino, Lie Keqiang, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, así como los esfuerzos para la desnuclearización de Corea del Norte. Los líderes planean reunirse en Chengdu, China, a fines de este mes.

Los cancilleres podrían tratar también el tema de una posible visita del presidente chino, Xi Jinping, a Corea del Sur, con lo que se estaría reciprocando la visita que realizó Moon, en diciembre de 2017, a Beijing. 

El jueves, el útlimo día de su visita, Wang planea realizar una visita de cortesía al presidente Moon.

La reunión de cancilleres se celebrará en medio de una intensificada pugna entre China y Estados Unidos sobre temas de comercio, seguridad marítima y tecnología, lo cual ha puesto a Corea del Sur en una posición geopolítica cada vez más difícil.

Corea del Sur declaró que como parte de un esfuerzo por mejorar los tensos lazos bilaterales por el tema del THAAD, no desplegará sistemas adicionales, ni firmará un posible acuerdo de alianza militar trilateral con Estados Unidos y Japón.

Sin embargo, las tensiones entre Seúl y Beijing todavía no han sido resueltas plenamente.

Wang realizó su última visita a Seúl, el 31 de octubre de 2015, para acompañar al primer ministro Li, quien asistió a una cumbre trilateral con sus entonces homólogos de Corea del Sur y Japón.

 

-Fin de nota-

NTX/I/GBM/MRG