Capital Edo Méx
WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX
Domingo 15 de Diciembre 2019
UnidadInvestigación
| | |

Canciller cubano denuncia ‘mentiras’ de homólogo estadounidense

mundo

02 de Diciembre 2019

La Habana, 2 Dic (Notimex).- El canciller cubano, Bruno Rodríguez criticó hoy a su homólogo estadounidense, Mike Pompeo, por presuntamente mentir “de forma desvergonzada” sobre Cuba y acusarla de intervenir en los asuntos internos de varios países latinoamericanos.

El Secretario de Estado de Estados Unidos “miente de forma desvergonzada cuando imputa a Cuba”, escribió Rodríguez en su perfil de la red social Twitter, donde contrapuso “la justa y legítima protesta de los pueblos latinoamericanos” contra “las salvajes políticas neoliberales y la brutal represión”, que, se entiende de su denuncia, fomentan Estados Unidos.

“Cesen la Doctrina Monroe, la dominación y la intervención imperialista en América Latina”, agregó el canciller antillano, que en reiteradas ocasiones ha acudido a la red social del pájaro azul para desmentir, criticar o denunciar los planteamientos de Pompeo respecto a la Isla, su sistema político y sus misiones de colaboración en varios países de la región y el resto del mundo.

Más temprano este lunes, Pompeo afirmó que el gobierno cubano “trafica” con los médicos que envía al resto del mundo para generarse ingresos. Del salario que percibían esos galenos en otras latitudes, solamente conservaban el cinco o a lo más el 20 por ciento, aseguró.

En una conferencia en la Universidad de Louisville, Kentucky, el jefe de la diplomacia estadounidense mencionó que el autoritarismo es una amenaza para su país y no será tolerado.

Por ello, ejemplificó, el gobierno de Donald Trump dio marcha atrás a la flexibilización de las relaciones con Cuba que impulsó el expresidente Barack Obama. Las violaciones a los derechos humanos han aumentado en la isla, subrayó Pompeo, que ve en La Habana una amenaza para Colombia y Chile.

En este sentido, remarcó que Estados Unidos prevendrá que en las protestas de esos países no “se infiltren terroristas” en las manifestaciones, ya que las expresiones de desacuerdo son normales en la democracia.

Mientras, en el resto de los países su gobierno hará lo posible por que “la desesperación del pueblo no los lleve a ignorar su propia democracia”, con violencia e influidos por las políticas de Cuba y Venezuela.

Respecto a esta última nación, en su conferencia Pompeo sostuvo que el cambio de régimen a través de la violencia en Venezuela “está sobre la mesa para recuperar la democracia y la prosperidad”.

Asimismo, remarcó que el gobierno del autoproclamado presidente interino venezolano, Juan Guaidó, trabaja para conseguir la restauración de la democracia, mientras que el presidente Nicolás Maduro no volverá a gobernar, aunque él y otros dictadores trabajarán para reprimir a la población.

-Fin de nota-

NTX/I/JGM/PMS