Capital Edo Méx
WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX
Domingo 08 de Diciembre 2019
UnidadInvestigación
| | |

Canadá incrementará presupuesto a la OTAN

mundo

03 de Diciembre 2019

Toronto, 3 Dic (Notimex).- El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, confirmó este martes que su gobierno tiene contemplado un incremento del 70 por ciento en su presupuesto de defensa, lo que implica más recursos para la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Durante la celebración del 70 aniversario de la OTAN, los mandatarios de Canadá y Estados Unidos se reunieron para analizar el incremento al gasto militar entre los países miembros de la Alianza Atlántica, como consecuencia de la solicitud explícita de Donald Trump.

Sobre el papel de Canadá en el organismo internacional, el presidente estadounidense reiteró su confianza en que el país norteamericano incrementará paulatinamente el porcentaje de su Producto Interno Bruto (PIB) destinado a sus fuerzas armadas y a los objetivos de la OTAN.

Trump preguntó a Trudeau qué tan cerca se encuentra de cumplir el objetivo de invertir mínimo el 2 por ciento del PIB en los gastos que representa la OTAN y la protección de las naciones de la alianza, a lo que respondió que, hasta el momento, la cifra de recursos abarca hasta el 1.3 por ciento.

El mandatario canadiense resaltó que la meta es alcanzar el 1.4 por ciento del PIB para gasto militar en 2025. En respuesta, Trump afirmó que los porcentajes aún no cumplen los objetivos, sin embargo, están muy cerca y el presupuesto sigue en aumento.

A pesar de que Trump enfatizó en su apoyo a las naciones que se encuentran trabajando por el incremento del presupuesto, acorde a su solicitud de reducir la carga de la OTAN sobre EUA, no descartó la posibilidad de imponer sanciones a quienes no atiendan su solicitud, según reporta la cadena de noticias CBC.

En noviembre de este año, Trump confirmó que su aportación al presupuesto de la alianza bajaría a 16 por ciento del total como resultado de un acuerdo por una repartición más justa de responsabilidades con la OTAN. Esto, a partir de una nueva fórmula de financiación, según reportó la alianza para USA Today.

La reunión de aniversario de la OTAN tiene lugar en Londres a pesar de las tensiones entre los países miembros, las cuales se han desencadenado ante la falta de objetivos comunes y la amenaza de EE.UU de salirse del organismo si no se cumplen sus peticiones.

-Fin de nota-

 

NTX/I/DFG/ECA