Capital Edo Méx
WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX
Viernes 06 de Diciembre 2019
UnidadInvestigación
| | |

Asesinan a excombatiente guerrillero en Colombia

mundo

03 de Diciembre 2019

Bogotá, 3 Dic (Notimex).- Manuel Santos Yatacué Ramos, excombatiente de las desmovilizadas FARC, fue asesinado la víspera en el municipio de Buenos Aires, con lo que suman más de 160 exrebeldes muertos desde la firma de los acuerdos de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla en 2016.

El asesinato se registró cerca del corregimiento de El Ceral, sector donde se ubica el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de la Elvira, cuando Yatacué Ramos se movilizaba en un auto con una compañera y fue interceptado por un grupo de personas que, sin mediar palabras, le dispararon causándole la muerte.

Yatacué Ramos residía en la zona y formaba parte de la cooperativa que funciona en esta región con el propósito de producir y transformar los productos derivados del café, de acuerdo con la emisora local Blu Radio.

Los excombatientes de las FARC en el departamento del Cauca expresaron su preocupación por los asesinatos, al considerar que el gobierno nacional no está garantizando protección a quienes se comprometieron con los acuerdos de paz, firmados en La Habana, Cuba, en 2016, que pusieron fin a un conflicto armado interno de casi 60 años.

Mientras que el ahora partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) señaló en la red social Twitter: “otro firmante de la paz asesinado, (el presidente Iván) Duque habla de paz por el mundo, pero no hace nada en Colombia para que pare la violencia”.

“En la noche de ayer fue asesinado el excombatiente Manuel Santos Yatacué en el departamento del Cauca. ¿Sigue el Gobierno Nacional sin entender que es primordial poner a andar las garantías de seguridad pactadas en el Acuerdo de Paz? ¿Cuántas muertes faltan?”, escribió la senadora de la FARC, Victoria Sandino, en su cuenta de Twitter.

-Fin de nota-

 

NTX/I/CMV/FHB/ECA