Capital Edo Méx
PUBLICIDAD
Miércoles 20 de Marzo 2019

Miércoles 20 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Aplica Maduro censura y saca del aire a TV Caracol de Colombia

Televisora. Foto: Especial Foto Capital Media
Autor
|
25 de Agosto 2017
|
El grupo RCN también cesa transmisiones por críticas al régimen

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela decidió sacar del aire a Caracol Televisión y RCN, ambas de Colombia, en el marco de las críticas gubernamentales venezolanas al gobierno de Bogotá.

Ambas dejaron de verse en las pantallas venezolanas a partir de las 00:00 horas de este jueves (4:00 GMT), en una decisión atribuida por Caracol, de manera directa, al presidente venezolano Nicolás Maduro.

Sacar del aire a medios extranjeros ha sido una medida recurrente del gobernante venezolano. Caracol ofreció en su noticiero nocturno del miércoles imágenes del mandatario acusando a “los medios oligárquicos colombianos” de no saber lo que pasa en Venezuela.

Medios colombianos y venezolanos coinciden en atribuir la determinación de censura a la difusión que la prensa de Colombia dio a las acusaciones de corrupción oficial lanzadas por la exfiscal venezolana Luisa Ortega Díaz.

Según las acusaciones de la exfuncionaria, el presidente Maduro estaría implicado en casos de corrupción en una empresa dedicada a la compra de alimentos.

Diosdado Cabello, miembro de la Asamblea Nacional Constituyente, tendría vínculos con el escándalo de corrupción que protagoniza la constructora brasileña Odebrecht.

Además, Tarek William Saab, sucesor de Ortega, quien fue destituida, tiene seis casos de corrupción relacionados con Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa), dijo la exfiscal.

Ortega afirmó que tiene pruebas de sus denuncias, y añadió que las mismas serán entregadas a representantes de los sistemas judiciales de Brasil, Colombia, España y Estados Unidos.

Las medidas contra las televisoras colombianas engrosan una lista que data de al menos una década en la que el gobierno venezolano, primero con Hugo Chávez y ahora con Maduro, ha bloqueado a empresas internacionales de medios.

En 2007 el gobierno de Chávez no renovó la concesión de Radio Caracas Televisión (RCTV).

En febrero de 2014 el canal colombiano de noticias NTN24 salió de los sistemas de cable. Ese mismo año, el portal de noticias argentino Infobae fue bloqueado.

En el mismo mes pero de 2017, el gobierno de Maduro sacó del aire y de la oferta de las empresas de cable venezolanas a la versión en español de la estadounidense CNN y, aunque no está claro que haya sido una situación de censura, la mexicana TV Azteca también salió de la programación de la televisión de paga.

En abril, el canal colombiano El Tiempo Televisión también fue sacado de la oferta de las cableras, además del argentino Todo Noticias.

La acción contra el medio colombiano enrarece la relación entre ambos gobiernos, que comparten una frontera de 2 mil 200 kilómetros y se han confrontado en medio de la crisis política y económica que envuelve a Venezuela.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD