www.capitaledomex.com.mx

Analiza Congreso de Chile impacto económico de protestas

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

Santiago, 15 Ene (Notimex).- El pleno de la Cámara de Diputados y el Ministerio de Economía y de Hacienda analizaron este miércoles aspectos del impacto económico de la crisis social desatada en Chile desde el 18 de octubre de 2019. El legislador de derecha Sebastián Álvarez, de Evolución Política, consideró que las víctimas colaterales de […]


Santiago, 15 Ene (Notimex).- El pleno de la Cámara de Diputados y el Ministerio de Economía y de Hacienda analizaron este miércoles aspectos del impacto económico de la crisis social desatada en Chile desde el 18 de octubre de 2019.

El legislador de derecha Sebastián Álvarez, de Evolución Política, consideró que las víctimas colaterales de las manifestaciones ciudadanas son los emprendedores que buscan generar empleo y contribuir al desarrollo de Chile.

Muchos emprendedores han sido violentados y humillados, e incluso los manifestantes han destruido sus proyectos, acusó Álvarez. Además, señaló que las marchas han disminuido las ventas, cuando los emprendedores tienen que seguir pagando rentas, sueldos, cuentas e impuestos.

“Es necesario devolver la dignidad a las familias, que necesitan apoyo legal y económico, luchadores sociales sin capucha que producen empleo y pagan impuesto”, dijo el legislador.

El también derechista Andrés Longton, de Renovación Nacional (RN), dijo que la crisis requiere soluciones mediante reformas estructurales y acusó que hay vándalos y delincuentes que no quieren paz ni cambios, sino sólo generar daños y caos para desestabilizar al país.

“Cuando se queman o saquean locales comerciales, no pierden los que más tienen, pierden los trabajadores que en base a ese sueldo mantienen a toda una familia”, estimó Longton y calculó que la crisis producirá alrededor de 176 mil despidos.

En tanto, el titular del Ministerio de Economía, Lucas Palacios, acusó que la protesta generó un quiebre en la confianza de los inversionistas, aunque la economía se proyectaba con buenas perspectivas para el segundo semestre de 2019, antes de la crisis.

Palacios agregó que el desempleo podría alcanzar el 10 por ciento, pero que no podrá verse reflejado en las cifras sino hasta marzo o abril. Además, explicó que se sigue una agenda de reactivación económica con cinco mil 500 millones de dólares para inyectar liquidez y mitigar la desaceleración del empleo.

Ignacio Briones, ministro de Hacienda, aseguró que la proyección de crecimiento económico es del 2.3 por ciento para el 2020.

“El menor crecimiento en 2019 y 2020 va a implicar tres mil millones de dólares menos para el fisco, lo que equivale a 80 mil viviendas sociales, un millón de pensiones básicas solidarias anuales”, señaló y previó que el escenario se modifique en parte por la reforma tributaria que está pendiente de ser ratificada por la Cámara de Diputados.

-Fin de nota-

 

NTX/I/SCH/ECA