Capital Edo Méx
PUBLICIDAD
Lunes 26 de Agosto 2019

Lunes 26 de Agosto 2019

UnidadInvestigación
| | |

Ana Matilde Gómez, única mujer en la pelea por la Presidencia panameña

mundo Foto Capital Media
Autor
|
01 de Mayo 2019
|

Panamá, 1 May (Notimex).- Ana Matilde Gómez, con amplia preparación académica y experiencia laboral, es la única mujer entre los siete candidatos que buscan la Presidencia de Panamá y representará a más de dos millones de panameñas -casi la mitad de la población- en la jornada electoral.

“Construiremos un gobierno que procurará la paridad de género y la equidad entre hombres y mujeres en todas las instituciones de la administración pública. Ese es mi compromiso”, enfatizó la candidata independiente de cara a las elecciones presidenciales del próximo domingo.

De 1903 a 2019, los destinos de Panamá han sido dirigidos por 50 mandatarios y de ellos solo una mujer, Mireya Moscoso entre 1999 y 2004, logró despachar desde el Palacio de las Garzas, sede del Ejecutivo panameño.

Gómez finca su campaña bajo el eslogan “Un Panamá diferente”, que sostiene con cuatro pilares: respeto a la dignidad humana; educación para la transformación social; la transformación del Estado con sustentabilidad ambiental, económica y social; y combate frontal a la corrupción.

Ana Matilde no sólo es la única mujer candidata para las elecciones presidenciales del 5 de mayo, sino que también en 2004 asumió como la primera mujer procuradora general de Panamá en 102 años de vida republicana del país.

“Ya hemos hecho historia y el 5 de mayo lo haremos de nuevo. Juntos, sigamos demostrándole al mundo de lo que somos capaces. Necesitamos más seguridad e igualdad. Hagamos las cosas bien por un Panamá diferente”, clamó Gómez durante su campaña electoral.

De 56 años, originaria de la ciudad de Panamá, la candidata independiente pretende conquistar a la mayoría de los dos millones 757 mil 823 votantes llamados a participar en la elección.

Para ello presentó su programa de los primeros 100 días de gobierno, que pretende implementar si gana las elecciones presidenciales, el cual contiene 33 propuestas que divide en 13 rubros: reforma a la Constitución; Administración del Estado; Economía; Política Internacional; Combate a la corrupción; impulso a la Educación; y Salud y Seguridad Social.

Además Seguridad ciudadana; Promoción a la cultura; Impulso a los empleos para los jóvenes y la Creación del instituto de la juventud; así como Promover el desarrollo del sector agropecuario y la Creación de leyes ambientales.

Respecto a la corrupción acusó a ”la partidocracia que succiona como una sanguijuela los recursos del Estado por las mil diferentes vías de la corrupción (y) es responsable de la crisis política, económica social y ambiental del país”, por ello llamó a combatirla.

Además, en su lucha contra la corrupción se comprometió a establecer “un gobierno austero, en donde viajes, automóviles, guardaespaldas, choferes y viáticos serán los estrictamente necesarios y justificados. se eliminarán todas las planillas paralelas y los puestos que sean necesarios se llevarán a concurso público”.

En su página oficial de campaña, Gómez manifiesta que la “educación es el mejor nivelador social y la única forma digna de enfrentar las desigualdades”, así como de superarse.

Por ello se comprometió a que, de ganar las elecciones, todos los jóvenes graduados tendrán un empleo.

“A los graduados de las universidades panameñas les exigen experiencia cuando aún no obtienen su primer empleo, con el programa de profesionales aprendices serán contratados por mi gobierno durante un año, así habrán adquirido experiencia y encontrado empleo”, aseguró la candidata presidencial

Gómez se presentó como independiente en medio de una polémica por las firmas que avalaron su candidatura, pese a que fue la aspirante sin partido político que más firmas presentó, un total de 182 mil 543, sólo 72 por ciento, unas 131 mil 415, fue aceptado y 28 por ciento rechazado por el Tribunal Electoral (TE).

Con una campaña austera, ya que le fueron asignados 192 mil 288 dólares en concepto de financiamiento público preelectoral, Gómez tuvo que organizar cenas, rifas y colectas para poder sufragar la carrera por la Presidencia.

“Soy verdaderamente independiente: no recibo grandes donaciones, ni recibo directrices de las grandes firmas de abogados. Yo no tengo asesores extranjeros que cuestan una fortuna. Yo soy independiente porque solo respondo a ustedes. Seguimos firmes Por un Panamá diferente”, indicó.

Gómez ha incursionado en la vida pública desde 2005 cuando asumió como procuradora general de la nación. En 2014 fue electa como diputada, al ser candidata más votada en el país y la única por libre postulación.

Sin embargo, las encuestas de intención del voto no le favorecen ya que unas le dan 5.3 por ciento y otras hasta 7.9 por ciento, ubicándose en el cuarto lugar, muy por abajo del 50 por ciento que dan al candidato del Partido Revolucionario Democrático, Laurentino Cortizo, el más fuerte entre los siete aspirantes.

Ana Matilde Gómez, de 56 años, nación en la ciudad de Panamá, está casada con Francisco Sousa Lennox, tiene dos hijos, tiene estudios de licenciatura en Derecho y Ciencias Políticas y de maestría en Criminología.

Como procuradora general se desempeñó de 2005 al 2010, cargo que debió abandonar en medio de una investigación por abuso de autoridad. Luego en 2014 fue electa diputada

En la iniciativa privada se desempeñó como ejecutiva en el Banco Continental de Panamá; fue vicepresidenta asistente de Asuntos Legales, miembro de la Asociación de Ejecutivo de Empresas, donde como vicepresidenta, formó parte de su Junta Directiva.

-Fin de nota-

NTX/I/SRA/SBE/

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

El Pico del Pollo [Leer más]

Causa caos, desborde de ríos en Naucalpan [Leer más]

Se investigarán como feminicidios, muertes violentas de muje [Leer más]

Concluye en Metepec curso sobre protección de datos personal [Leer más]

Recomendados