www.capitaledomex.com.mx

AI cuestiona cooperación entre ejército alemán y China

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

Berlín, 17 Nov (Notimex).- La participación de Alemania en el Ejército chino podría agravar la situación de derechos humanos en China, principalmente en relación con Hong Kong, afirmó Mathias John, experto en armamento y derechos humanos de Amnistía Internacional (AI). En entrevista para el diario Bild, reveló documentos oficiales del Ministerio Federal de Defensa alemán […]


Berlín, 17 Nov (Notimex).- La participación de Alemania en el Ejército chino podría agravar la situación de derechos humanos en China, principalmente en relación con Hong Kong, afirmó Mathias John, experto en armamento y derechos humanos de Amnistía Internacional (AI).

En entrevista para el diario Bild, reveló documentos oficiales del Ministerio Federal de Defensa alemán que establecen planes para continuar con las labores de formación militar tanto en China como en otros 62 países para 2020.

De acuerdo con el experto, los acuerdos de cooperación del país europeo son en rubros como dirección, logística, comunicación y relaciones públicas con fuerzas armadas de distintas partes del mundo.

En respuesta a las declaraciones de John, el vocero alemán de Defensa confirmó la existencia del trabajo conjunto con China, en particular en capacitación, pero explicó que “nuestro objetivo aquí es transmitir los valores democráticos a los miembros de otros estados”.

Empero, AI afirmó que esa relación debe concluir, o bien definir objetivos claros sobre todo en cuanto a la intervención en las protestas que continúan en Hong Kong.

Para esta organización no gubernamental esos acuerdos de cooperación son “cuestionables” pues incrementan las posibilidades de represión y violencia contra los manifestantes hongkoneses.

Activistas de Hong Kong han denunciado la participación de Alemania en el conflicto a través de la exportación de armamento a las fuerzas policiales y militares para enfrentar los disturbios.

“Somos atacados con cañones de agua alemanes, principalmente, en la Universidad Politécnica de Hong Kong”, afirmó a Bild el líder estudiantil Joshua Wong.

Wong también condenó la existencia del acuerdo militar entre Alemania y China ante la posibilidad de intervención de las fuerzas de Beijing en el control de las protestas, lo que atentaría contra el principio de “Un país, dos sistemas” por el cual se rigen las relaciones entre el gigante oriental y Hong Kong.

-Fin de nota-

NTX/I/DFG/JEH