www.capitaledomex.com.mx

Aceptan falla en estudio que ubicaba a México como el segundo más violento

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

México se mantiene en la lista de los 10 más letales


El Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS, por sus siglas en inglés) reconoció que por una falla metodológica en su “Encuesta de Conflictos Armados” publicado en mayo se ubicó a México como el segundo país más letal del mundo después de Siria por muertes estimadas atribuibles a un conflicto armado
Señaló que independientemente de que sus investigadores ya trabajan en rectificar ese análisis, anticipan que México permanezca entre las 10 naciones más violentas.
“Aceptamos que hubo una falla metodológica en nuestro cálculo estimado de muertes por conflicto, la cual requiere revisión. Nuestros investigadores están trabajando para rectificar esto y compartiremos los resultados a su debido tiempo. Anticipamos que esto resultará en que el conflicto de México permanezca dentro de los diez países más letales del mundo, por muertes estimadas atribuibles a un conflicto armado”, indicaron en un comunicado.
Anoche, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se refirió a ese informe y señaló que es un argumento más para construir el muro.
“México es el segundo lugar más mortal del mundo, sólo después de Siria. El comercio de drogas es en gran parte, la causa. ¡Vamos a construir el muro!”, escribió en su cuenta de Twitter.
Después la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reconoció que nuestro país un problema significativo de violencia, pero no es el segundo más letal del mundo.
Hace un mes, el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos dio a conocer que las muertes por violencia de México superaban a países como Afganistán y Somalia.
En su comunicado, el IISS indicó que en su “Base de Datos y la Encuesta sobre Conflictos Armados no miden los homicidios en términos absolutos o per cápita. Estimamos las muertes directamente relacionadas con conflictos. No proporcionamos una evaluación de los niveles de violencia en ningún país”.
Afirmaron que se esforzarán en “ser lo más transparente posible cuando hemos cometido un error”.
Manifestaron que en la próxima edición de su análisis se hará una declaración extensa sobre la metodología usada para evaluar los conflictos armados y sus estimaciones de fatalidades.