www.capitaledomex.com.mx

Salazar y Brown apelan suspensiones ante Tribunal de Arbitraje Deportivo

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

Por José Luis Simón Lausana, Sui., 11 Nov (Notimex).- El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en francés) informó hoy que aceptó el recurso de apelación del entrenador Alberto Salazar y el endocrinólogo Jeffrey Brown por la suspensión de cuatro años que les aplicó la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (Usada). “Las partes […]


Por José Luis Simón

Lausana, Sui., 11 Nov (Notimex).- El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en francés) informó hoy que aceptó el recurso de apelación del entrenador Alberto Salazar y el endocrinólogo Jeffrey Brown por la suspensión de cuatro años que les aplicó la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (Usada).

“Las partes han solicitado tiempo adicional para presentar pruebas y evidencias por escrito”, dice el comunicado del TAS, organismo que estima serán las audiencias en marzo del próximo año y después habrá otro periodo para analizar las pruebas y luego dar un veredicto.

El 30 de septiembre pasado, la Usada explicó que se tomó la decisión de aplicar esa sanción “por orquestar y facilidad conductas de dopaje” cuando Salazar se desempeñó como entrenador en jefe del Proyecto Nike Oregon (NOP) y Brown era consultor remunerado para mejorar el rendimiento de los atletas del mismo centro.

Mediante un comunicado, Travis Tygart, director ejecutivo de Usada, afirmó que “los atletas en este caso encontraron el coraje de hablar y finalmente revelaron la verdad”, porque se dieron cuenta que para Salazar y Brown “era más importante ganar que la salud y el bienestar de los atletas que debían proteger”.

El NOP se distinguió por formar atletas del más alto rendimiento, entre ellos el estadounidense Galen Rupp, ganador de la medalla de plata en los 10 mil metros en los Juegos Olímpicos Londres 2012 y bronce en maratón en Río 2016, quien ha colaborado con la investigación de cuatro años que desarrolló la Usada.

Otro destacado atleta es el británico Mo Farah, seis veces campeón mundial y cuatro ocasiones olímpico, quien nunca ha dado resultado positivo de dopaje pero siempre ha sido señalado con la posibilidad de que haya incurrido en el uso de sustancias estimulantes.

El mismo Mo Farah recordó, luego del anuncio de la Usada, que en 2017 dejó de pertenecer al NOP, el cual cerró sus puertas tras la suspensión de Alberto Salazar y Jeffrey Brown, quienes ahora acuden al TAS para limpiar su imagen, aunque por años han sido relacionados con el uso de sustancias estimulantes.

-Fin de nota-

NTX/JLS/PPS