Capital Edo Méx
WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX
Domingo 15 de Diciembre 2019
UnidadInvestigación
| | |

Oksana Chusovitina aconseja practicar con pasión a niñas tapatías

estadio

04 de Diciembre 2019

Por Alfonso García y Adrián Hernández

México, 4 Dic (Notimex).- La gimnasta uzbeka Oksana Chusovitina recomienda a las niñas y jóvenes “que practiquen la gimnasia con pasión”, con el fin de que tengan una carrera tan longeva como la de ella.

De visita en México para actuar en el Performance Brenda Magaña-Comude Zapopan, la atleta de 44 años explicó que si practican su deporte con pasión, “y si tu mente piensa que puedes, sí puedes, pero si piensa que no puedes, entonces no podrás”.

Chusovitina, quien en Tokio 2020 actuará en sus octavos Juegos Olímpicos, aseguró en entrevista con Notimex que es más importante la perseverancia que el talento.

La uzbeka recordó que inició su carrera compitiendo para la extinta Unión Soviética, para la cual ganó el oro por equipos en Barcelona 92, y más tarde, trágicas circunstancias en su vida la llevaron a actuar para Alemania, con la cual ganó la plata en salto de caballo en Beijing 2008.

Ahora, para la justa japonesa, a la que llegará con 45 años cumplidos, aseguró que su sueño es ganar una medalla para Uzbekistán, “que está en mi corazón”.

No obstante, la gimnasta aclaró que el principal motor que la lleva a saltar a la palestra olímpica por octava ocasión en su carrera es ella misma, “mi motivación soy yo, hago la gimnasia para mí, porque me gusta”.

Recordó que aunque en esa ocasión no logró subir al podio, sus mejores recuerdos son de Beijing 2008, “porque en esos juegos disfruté mucho, pues aunque no obtuve medalla, mi premio fue cuando regresé a Alemania y me dijeron que mi hijo se había recuperado de su enfermedad”.

Esto último, luego que su hijo Alisher fue diagnosticado en 2002 con un tipo de leucemia, lo cual la llevó a buscar tratamiento médico en Alemania, país que, a la larga, le dio la oportunidad de competir bajo su bandera.

Sobre su visita a México, Chusovitina se encuentra en Zapopan, Jalisco, para tomar parte en la presentación organizada por la exgimnasta nacional Brenda Magaña, así como para convivir con las niñas que estudian en la academia de la doble medallista panamericana en Santo Domingo 2003.

En dicho performance, además de la uzbeka, 300 de las alumnas de Magaña realizarán diversas rutinas animadas con la música de Disney, para disfrute del público en general, en un evento apoyado tanto por autoridades locales como por el Consejo Municipal del Deporte (Comude) de Zapopan.

-Fin de nota-

NTX/AGG-AHR/LHM