www.capitaledomex.com.mx

Nadia Vera deja trabajo “godín” y va por el oro en Mundial de MMA

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

Por David Torres González México, 10 Nov (Notimex).- Nadia Berenice Vera Compeán comenzó su andar en las artes marciales mixtas por hobbie y ahora va por su segunda medalla mundial, sin importarle renunciar a su trabajo “godín” y desembolsar cerca de 50 mil pesos para ir a Manama, Bahréin. Medallista de bronce en 2018 en […]


Por David Torres González

México, 10 Nov (Notimex).- Nadia Berenice Vera Compeán comenzó su andar en las artes marciales mixtas por hobbie y ahora va por su segunda medalla mundial, sin importarle renunciar a su trabajo “godín” y desembolsar cerca de 50 mil pesos para ir a Manama, Bahréin.

Medallista de bronce en 2018 en el Campeonato Mundial de la especialidad, la artemarcialista quiere sumar una presea más, mejor preparada, motivada y lista, agradecida con el apoyo que reciben, aunque sabe que no es suficiente para ella ni para sus compañeros.

“Nuestra federación es avalada por la Conade, no somos deporte olímpico aún y no nos solventan esos gastos, la federación hace esfuerzos para darnos uniformes, a veces para las inscripciones, pero es de nuestros recursos y debemos buscar la manera de solventar los gastos si queremos ir”, señaló a Notimex.

Para el viaje al Mundial de Manama, que se realizará del 11 al 16 de noviembre, al que van 20 mexicanos, era prácticamente imposible que todos recibieran apoyo, y ella particularmente tuvo que buscar de diversas maneras cómo conseguir los casi 50 mil pesos que representaban ir a dicha competencia.

“Hasta mayo tenía mi trabajo ‘godín’, el Mundial pasado prácticamente lo solventé todo yo, tenía trabajo fijo, ahora como quise dedicarme al 100 al deporte dejé mi trabajo para irme al Panamericano y de mayo para acá he tenido que hacer actividades referentes al deporte para recaudar los fondos”, resaltó.

Nadia rifó un equipo deportivo que no ocupó en el Panamericano, algunos tatuadores la ayudaron al rifar su trabajo, realizó actividades como talleres de defensa personal para mujeres y así adquirir ingresos para cubrir el mundial, algo que no fue nada barato.

“El gasto por persona es de aproximadamente 50 mil, la ficha tan solo cuesta 20 mil pesos de inscripción, más el avión, comidas y todo eso, solo del viaje son casi 50 mil, más lo que te gastas en el campamento, al final somos atletas amateurs y no nos pagan, lo que hacemos es invertirle al deporte”, comentó.

Aunque sabe que ella y otros deportistas no tienen ese apoyo, confía que el esfuerzo y resultados logrados abran puertas para futuras generaciones y la Conade pueda solventar parte de los gastos, “que haya más apoyo al deporte”.

La deportista que entrena en “Bonebrakers” llega esta cita mundial con la motivación a tope, luego de que el año pasado logró la medalla de bronce en el Mundial en peso paja y que en mayo de 2019 se agenció el oro en el Panamericano en Bahamas.

“Fui al Panamericano en mayo y ahora vamos por la de oro, si traemos el nivel competitivo de otros países, faltaba afinar detalles, trabajé en pequeñas cosas que había dejado y por las cuales se fue el oro el año pasado”, agregó la ganadora de los últimos tres nacionales.

Tras reconocer que empezó en este deporte por hobbie y jamás imaginó representar a su país en torneos como mundiales o panamericanos, sueña con llegar a una liga importante a nivel nacional o internacional y seguir su carrera a nivel profesional.

Pero antes está el Campeonato Mundial de Manama y también la falta un trabajo, “no tengo trabajo como tal, entonces regresando la idea es estabilizarme en ese sentido”, pero también seguir con sus objetivos en el deporte.

-Fin de nota-

NTX/DTG/LHM