Capital Edo Méx
PUBLICIDAD
Domingo 26 de Mayo 2019

Domingo 26 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

México por el tetracampeonato en tocho bandera

Cortesía Foto Capital Media
Autor
|
09 de Agosto 2018
|
Topacio Daniela Conde, asistente de la selección nacional femenil de Flag, afirmó que el equipo está listo para afrontar el Mundial en Panamá

Con objetivo de continuar trascendiendo internacionalmente, la selección nacional femenil de tocho bandera buscará el tetracampeonato en el Mundial de Flag Football Americano 2018, avalado por la Federación Internacional de Football Americano (IFAF) a realizarse del 9 al 12 de agosto, en la República de Panamá.

México se coronó en tres ocaciones anteriores: Francia 2004, Canadá 2008 y Suecia 2012, además de sumar un tercer lugar en la pasada edición 2016 en Miami, Florida (Estados Unidos), por lo que el equipo comandado por María Eugenia “Cuca” Huerta de Pumas UNAM en calidad de entrenadora en jefe y Topacio Daniela Conde Ávila, -head coach del equipo Potros Salvajes de la UAEM- como asistente, se reportó listo para afrontar el compromiso.

El escuadrón femenil que se conforma por 14 jugadoras provenientes de equipos pertenecientes a la Liga de la Asociación de Flag Football Estado de México (AFFEMEX) como UNAM, UCI, Pumas Acatlán, UVM Lomas Verdes, Bulldogs y Centinelas, trabajó durante dos meses.

En ese tiempo sostuvieron varios encuentros de scrimmage (preparación) con rivales de la talla Diablitas de la Ciudad de México y algunas selecciones de la Liga Nacional de Tocho (LNT) con saldo favorable. Para cerrar preparación, el tricolor participó en el Torneo Nacional Abierto de Cancún resultando campeonas al imponerse 49-2 en la final.

Topacio Daniela, head coach salvaje -hoy asistente nacional- afirmó que la actuación en Quintana Roo fue importante para recrear las condiciones similares que encontrarán en tierra panameña como es adaptarse al campo sintético, con un clima caluroso y jugar cuatro partidos al día.

“Vamos por el oro. Primero hay que jugar y ganar los tres partidos de la fase de grupos y posteriormente pasar la eliminación directa de playoffs (cuartos, semifinal y final), para alcanzar el objetivo”, dijo.

En el mundial y rama femenil verán acción once colectivos. Mexico quedó ubicado en el Grupo “B” junto a Austria, Estados Unidos, Israel y Dinamarca; en tanto en el “A” están: Panamá, Canadá, Brasil, Japón, Guatemala y República Checa.

Topacio Ávila que cuenta con cinco años y medio como entrenadora en UAEM, en los cuales ha obtenido siete campeonatos -cuatro en categoría intermedia y tres con Mayor-, así como cuatro subcampeonatos en juvenil y dos medallas de bronce de Universiada Nacional (2017 y 2018), indicó que ya tienen conocimiento de cómo juegan los rivales de grupo a través de videos y actuaciones anteriores, pues la mayoría de equipos repiten participación.

“En flag nos caracterizamos por ser un país innovador y buscamos romper el estilo americano que se desarrolla en el orbe. Mientras la mayoría se apega más al futbol americano varonil, nosotros lo hacemos al tocho bandera adaptándolo a las reglas oficiales, pero aprovechando la velocidad y agilidad de las chicas”, agregó
.
Para la coach auriverde de 25 años de edad será la primera participación en un mundial, por lo que externó sentirse contenta y nerviosa en vísperas de afrontar el compromiso: “Aún no me cae “el 20”, pero ya al tomar el vuelo a Panamá me la creeré. Estoy emocionada igual que las jugadoras, que junto a la entrenadora en jefe María Eugenia Huerta, te aseguro, daremos el máximo esfuerzo para traer buenos resultados”, sentenció Topacio Daniela Conde.

El staff de coacheo lo completa Fernando Alfaro en función de coordinador, acompañado de sus asistentes Rodrigo Arista y Claudio Miranda. El tricolor femenil viaja este miércoles a Panamá para estar presente en el sorteo e iniciar actividad el jueves.

LEER MÁS:

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD