Capital Edo Méx
PUBLICIDAD
Viernes 22 de Febrero 2019

Viernes 22 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Meta de Lupita: ser la mejor en marcha

Marchistas. Foto: Especial Foto Capital Media
|
08 de Enero 2018
|
La marchista mexiquense trabaja para ser la número uno del mundo en 2018

Esteban Santos Santiago afirmó que trabajar en la mentalidad, mejorar la potencia y resistencia física será parte de la estrategia a seguir para que en 2018, María Guadalupe González Romero alcance superioridad absoluta del orbe en la prueba de 20 kilómetros de marcha femenil, rumbo al ciclo olímpico Tokio 2020.

La diferencia de tiempos con las atletas asiáticas –rivales a vencer–, es mínima, pero variable. En Juegos Olímpicos Río 2016, la china Hong Liu ganó con 1:28.35 y Guadalupe quedó segundo con 1:28.37; en el Campeonato Mundial de Atletismo Londres 2017, Jiayu Yang se impuso con 1:26.18 y González fue segundo con 1:26.19, la diferencia: dos y un segundo respectivamente.

El entrenador de la subcampeona olímpica y mundial, que lleva a su lado más de un año tras sustituir a Juan Hernández, indicó que el rendimiento de Lupita fue excelente desde hace dos años en la cita olímpica, ratificándolo el año pasado en la Copa Panamericana de Perú (oro con 1:28.09) y el encuentro mundialista, pero hay que superarlo.

Explicó que los segundos para conquistar el anhelado oro, en la caminata “no son nada” comparándolo con pruebas de velocidad en atletismo donde las centésimas o milésimas son determinantes, por lo que en trabajo general, quiere mejorar aspectos en preparación específica de su atleta, de cara al selectivo nacional rumbo a la dos citas relevantes de 2018: Copa del Mundo en Taicang, China en mayo y Juegos Centroamericanos y del Caribe en Colombia, en agosto.

La diferencia será en estrategia,- reiteró- por lo que planeará cuál le funciona a la marchista, pues no cuenta con alguna compañera que le ayude, así que habrá que apuntalar el trabajo individual.

Santos agregó que buscará atacar desde atrás, aunque quizá no le gusta a Lupita, pues ella impone condiciones en competencia: “Hay que manejar la labor mental, llevar ritmo regular sin cansarse, ni alejarse del pelotón principal y dejar que las rivales se agoten para sobre el final atacar con todo”, aseguró.

Sobre el apoyo que recibe Guadalupe, el instructor señaló que cuenta con CONADE, UAEM, COM y Secretaría de Marina. “No podemos quejarnos porque lo que necesitamos nos lo proporcionan, así que nosotros debemos retribuir con mejor trabajo y resultados”, dijo.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Marchistas estatales, a Centroamericanos [Leer más]

Busca Edomex brillar en caminata [Leer más]

Meta de Lupita: ser la mejor en marcha [Leer más]

Edomex marca pauta en preselección de caminata [Leer más]

Recomendados