Capital Edo Méx
PUBLICIDAD
Jueves 22 de Agosto 2019

Jueves 22 de Agosto 2019

UnidadInvestigación
| | |

Grupos de fútbol brindan apoyo a jóvenes migrantes en EEUU

AP Photo,, Freddy Sebastián, de 20 años, originario de Guatemala, calienta antes de jugar un partido de la organización de fútbol Maya Chapin el miércoles 17 de abril de 2019 en Phoenix, Arizona. Grupos de apoyo como este brindan ayuda a jóvenes migrantes que llegan solos o con familias a Estados Unidos. (Foto AP/Ross D. Franklin) Foto Capital Media
Autor
|
01 de Mayo 2019
|

PHOENIX (AP) — Antonio Velásquez sonrió con orgullo a los adolescentes que gritaban en español y en la lengua maya mam mientras pateaban una pelota de fútbol bajo un cielo vespertino que comenzaba a tornarse anaranjado en el desierto.

El pastor pentecostal era un adolescente en 1990, y huía de la guerra civil de Guatemala cuando contrabandistas de personas lo dejaron junto con otros adolescentes cerca de Phoenix. Ahí comenzó trabajando en la agricultura y vivió en un remolque con otras personas, originarias del altiplano occidental.

Casi tres décadas después, Velásquez es un líder influyente en la comunidad migrante de Phoenix a través de la organización de fútbol autosuficiente que él fundó, Maya Chapín. El grupo, que reúne a 108 equipos con 10.000 jugadores en su mayoría de Guatemala, tiene como objetivo mantener a los jóvenes migrantes alejados de las drogas y las pandillas, a la vez que proporciona la orientación que le faltó a Velásquez cuando recién llegó a Estados Unidos.

Los guatemaltecos superan ahora a los mexicanos como la principal nacionalidad de migrantes detenidos en la frontera suroeste de Estados Unidos. Según estadísticas de la Patrulla Fronteriza, 90.477 guatemaltecos que viajaban en familias fueron detenidos en la frontera en el período de seis meses que terminó el 31 de marzo, en comparación con 72.728 de Honduras, 17.396 de El Salvador y 1.573 de México.

“Como nosotros, muchas personas ahora están saliendo por la falta de oportunidad, la extrema pobreza, la inseguridad. Estos jóvenes solamente están buscando una vida mejor”, dijo Velásquez, mientras inflaba un balón de fútbol con una bomba portátil.

En Arizona, la mayoría de las familias guatemaltecas que son liberadas se quedan con sus familiares en California, Nueva York y otros lugares. Pero Velásquez dice que muchos con familiares en Phoenix se han presentado en los campos de fútbol.

Unos 150 recién llegados de entre 15 y 18 años se unieron a las filas de Maya Chapín en el primer trimestre de 2019.

Velásquez dijo que Maya Chapín también ayudó a acomodar a 18 familias migrantes sin parientes en Estados Unidos en casas de guatemaltecos del área de Phoenix mientras esperan audiencias judiciales sobre sus casos. Muchos jugadores en una práctica reciente eran de Ixchiguán, donde la violencia ha estallado debido a los cultivos de opio relacionados con los cárteles mexicanos de las drogas.

Maya Chapín es similar a los grupos de fútbol que los inmigrantes mexicanos han formado en California y otros estados durante décadas. En el condado Orange, muchachos de 17 años y menores juegan para Monarcas Santa Ana, nombrado así por un equipo de la primera división de México, que juega en el estado occidental de Michoacán. En Oakland, los jóvenes migrantes buscan consuelo en Futbolistas 4 Life.

_____

Anita Snow está en Twitter como https://twitter.com/asnowreports

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

El Pico del Pollo [Leer más]

Reemplacamiento lleva un 65% de su primer objetivo [Leer más]

Impactará Spotlight en un millón 300 mil mujeres de la entid [Leer más]

Continúan trabajos en presa El Ángulo, retiran 310 toneladas [Leer más]

Recomendados