Capital
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Archivo AP
Estadio

El fin de semana más triste de la Fórmula 1

Se cumplen 24 años de la trágica muerte de Ayrton Senna y Roland Ratzenberger
LO MÁS VISTO
1

Jorge Ayala Blanco: El cine actual abusa ...

2

Rechazan imposiciones de Morena en Los R ...

3

Conoce los municipios del Edomex que ser ...

4

¿Cuánto gana un diputado en México?

5

Amplían plazo para pagar refrendo en Edo ...

Estadio

Se cae servicio en YouTube

Hace 11 mins

Osos Toluca apunta a ser gran equip ...

Hace 7 horas

Juez levanta prohibición contra Rok ...

Hace 7 horas

Rescatan en Texcoco a dos personas ...

Hace 16 horas
Miguel Angel Villegas Rosas
Hace 6 meses | Facebook Twitter Whatsapp

Seguro en algún momento te has puesto a pensar sobre el primer acercamiento con tu deporte favorito, con tu música preferida o del día que conociste al amor de tu vida.

Hoy les contaré sobre mi primer recuerdo del automovilismo, de categoría que más me agrada y de la primera vez que escuche de la muerte.

Tenía cuatro años, obviamente algunos de mis recuerdos son medio vagos, así que un par de palabras pueden tener discrepancia con la realidad.

Lo que sí tengo presente es estar despierto un domingo hasta muy tarde, mi padre sintonizaba la televisión, veía la repetición de la carrera de San Marino del 1ro de mayo de 1994, recuerdo que miraba tristemente la pantalla, mientras yo jugaba a sus pies.

No entendía la tristeza por la que pasaba mi padre, no recuerdo bien si es que le pregunté sobre lo que pasaba o si simplemente me lo dijo, solo escuche: se murió Senna.

A esa edad la palabra muerte no tenía ningún sentido para mi, es más ¿quién carajo era Senna?, pasó el tiempo y ni siquiera pregunté sobre el acto de ver morir a un hombre en la mítica pista de Imola, Italia.

Pasaron los años y gracias a la influencia de mi padre y mi hermano, me volví un gran aficionado del automovilismo y del futbol, seguramente fue a partir de 1999, cuando mis padres contrataron televisión satelital.

Los domingos eran totalmente deportivos, veíamos desde muy temprano la Fórmula 1, un poco más tarde algo de futbol mexicano o argentino y cerrábamos el telón con alguna carrera de la Cart, categoría que más tarde evolucionó a Champ Car World Series.

La misma pasión por las carreras me llevo un día a preguntarle a mi padre sobre quien para el era el mejor piloto. Ayrton Senna, me respondió al tiempo que me explicaba que para él era simplemente el más grande.

Fue así como comencé a indagar sobre la carrera de Ayrton, el que para mi fue la máxima leyenda del automovilismo y que me da pie, justo hoy, al cumplirse 24 años de su muerte para hablar de lo que se conoce como el fin de semana más triste de la Fórmula 1, mismo que dejó sin vida al austriaco Roland Ratzenberger y al brasileño Ayrton Senna.

El sábado 30 de abril Ratzenberger de la debutante escudería Simtek, formaba parte de las clasificaciones para la carrera del Gran Premio de San Marino.

Ratzenberger salió a la clasificación montado en su inseguro y débil Simtek S94-Ford. Antes de iniciar su vuelta rápida, tuvo una colisión con su compañero David Brabham, que pudo ser importante para el trágico final.

Dicho incidente se dio a una velocidad mayor a 300 km/h, en la curva Villeneuve, la zona más rápida de la pista.

El alerón delantero del Simtek se desprendió, por lo cual el auto tuvo una gran pérdida de adherencia en la parte delantera, suceso que provocó que el vehículo siguiera de frente y se golpeará fuertemente contra el muro.

Tras el accidente, el auto se deslizó por varios metros y paró casi en la famosa curva Tosa, con el austriaco inerte. Ratzenberger fue asistido en la pista, pero no hubo nada que hacer, perdió la vida 15 minutos después de las 14:00 horas.

El auto quedó destrozado, aunque el habitáculo resistió el impacto, no así el cuerpo del piloto. La causa de la muerte fue una fractura de la base del cráneo.

El accidente provocó demasiada tristeza e inseguridad entre los pilotos, especialmente en el piloto de Williams, Ayrton Senna, hombre que sin duda pidió y luchó por la seguridad en las pistas.

El 1 de mayo de 1994 se produjo un gran accidente a la salida del Gran Premio y por lo cual tuvo que ingresar el auto de seguridad, mismo que era mucho más lento que los autos sobre el asfalto.

Este incidente solo aumentaba las ansias y la desesperación del piloto brasileño por querer avanzar rápido (En televisión se veía a Senna hacer señas al conductor del auto de Seguridad para que fuera más rápido).

La carrera se reanudó en la vuelta 6. desgraciadamente en la vuelta 7, el automóvil perdió adherencia en la curva Tamburello, lo que provocó que el bólido saliera de la pista en línea recta aproximadamente a 305 km/h e impactó fuertemente contra un paredón de cemento a 218 km/h.

La rueda delantera derecha se desprendió y golpeó el casco de Senna, mientras que un perdigón de la llanta delantera le atravesó el casco y la visera, lo que provocó fracturas en el cráneo con pérdida de masa encefálica. Cabe destacar que si el perdigón hubiera pasado 2 centimetros más arriba, Ayrton seguiría vivo.

Tras el choque, el brasileño yació inconsciente a la espera de la asistencia médica se acercara hasta el vehículo.

Fue necesario relizarle una traqueotomía in situ, minutos más tarde, fue trasladado en helicóptero al hospital Maggiore de Bolonia, lugar en donde permaneció en coma inducido algunas horas.

Poco después, se confirmó su muerte cerebral.

En el momento del choque de Ayrton, los comisarios del circuito descubrieron una bandera de Austria en el interior del bólido,  seguramente el piloto brasileño iba a homenajear a Roland tras su muerte un día antes.

Este incidente cambió para siempre las medidas de seguridad en la categoría, también inicio la era en que los avances tecnológicos no solo se aplicaron en los autos para correr más rápido, sino para volverlos más seguros.

 

También puedes leer:

“Give Up” de The Postal Service, la historia de un maravilloso disco

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Ayrton Senna Fórmula 1 Roland Ratzenberger
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Ayrton Senna Fórmula 1 Roland Ratzenberger

Nacional

Por qué en México no se aplica la pena de muerte

El Gobierno Mexicano se opone por una cuestión de principio Hace 7 días

Volveré a ser mexiquense, asegura presidente Peña ...

El mandatario federal negó que se vaya a ir a vivir a España o Londres como lo han señalado algunos medios Hace 1 semana

‘Michael’ sube a categoría 2, pero se aleja de Méx ...

El fenómeno meteorológico podría impactar la costa de Florida como huracán categoria 3 Hace 1 semana

México será un país de “viejos pobres”: Noriega ...

Urge un sistema de pensiones acorde a condiciones del mercado laboral Hace 1 semana

En mis actas, AMLO estaba arriba de Calderón: Robe ...

El priista señaló que Felipe Calderón le pidió que avalara su triunfo, pero que él se negó Hace 2 semanas

Economia

Condusef alerta sobre nuevo fraude a nombre de Ban ...

Los delincuentes intentan apoderase de los datos bancarios de los usuarios Hace 18 horas

En riesgo, empleos del sector automotriz mexiquens ...

Suman 14 meses consecutivos de pérdidas Hace 1 mes

Disminuye informalidad, pero crece el desempleo: I ...

La tasa de desocupación aumentó en julio a un 3.4 por ciento Hace 2 meses

Estos son los detalles del acuerdo México-EU

Están contemplados los productos agrícolas, automotrices y... Hace 2 meses

Los requisitos más comunes para tramitar un crédit ...

Toma nota si tienes pensado comprar un auto Hace 2 meses

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Prepara tu mochila de emergenc ...

Hace 4 semanas
Abrir

VIDEO. Esto ocurre en tu cereb ...

Hace 1 mes
Abrir

Estudiantes de Acatlán se alis ...

Hace 1 mes
Abrir

Detectan focos rojos de asalto ...

Hace 1 mes
OPINIÓN
Alfredo Albiter

Invertir la pirámide (Due)

Alfredo Albiter
Alfredo Albiter

Un nuevo organismo

Alfredo Albiter
Vladimir Galeana

Martí Batres Guadarrama

Vladimir Galeana

Global

EU envía por error foto de gatito con pijama de comegalletas ...

Hace 1 día

Los permisos que México necesita del mundo si vende amapola

Hace 6 días

Papa Francisco compara el aborto con contratar a un sicario

Hace 7 días