Capital Edo Méx
WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX
Jueves 21 de Noviembre 2019
UnidadInvestigación
| | |

Aztecas apuntan al Mundial Juvenil de Remo

ESPECIAL

02 de Agosto 2018
Belén Mercado, Juan Trejo y Rafael Salas, se preparan en España al mando de la entrenadora nacional Lourdes Montoya

Por SERGIO DÍAZ SALAS

Tres noveles remeros mexicanos realizan campamento en el Lago de Bañolas, perteneciente a la ciudad de Banyoles de la provincia de Genora, en la comunidad autónoma de Cataluña, España, con propósito de llegar preparados al cien por ciento, para participar en el Campeonato Mundial Juvenil de Remo a realizarse del 8 al 12 de agosto en Racice Praga, República Checa.

Los atletas Belén Mercado del Estado de México en femenil, así como los capitalinos Juan Carlos Trejo y Rafael Salas Martínez en varonil, se encuentran trabajando al mando de Lourdes Montoya Castorena, entrenadora nacional de México desde el pasado 24 de julio.

La instructora afirmó que los deportistas realizan un proceso de planificación enfocado a intervenir en los próximos Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, evento que se llevará a cabo en el mes de octubre, y al cual los tres están clasificados.

Por ahora los gastos del viaje a la “madre patria” como hospedaje, alimentación y gastos de bolsillo que asciende a 18 mil pesos por persona, son absorbidos de manera personal en esta parte preparación, aunque ya en República Checa la estancia será financiada por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

Explicó que las autoridades deportivas nacionales pagaron el pasaje de avión México-Madrid-República Checa y viceversa: “Les pedimos que sacaran con anticipación los boletos para tener tiempo de trabajar, previo a la participación mundialista y lo aceptaron”, dijo la instructora.

Indicó que los chicos se adaptan al cambio de horario, pues en relación al entrenamiento pre competitivo, realizan remo de fondo lento en el Lago Bañolas que consiste en acumular kilómetros para fortalecer los músculos y mejorar la resistencia individual.

“Agradecemos a la Federación Española de Remo por el apoyo que nos han ofrecido al hacernos descuento en hospedaje y alimentación, además de prestarnos los botes para que los atletas practiquen, así como al entrenador ibérico José Antonio Martí por las atenciones con nosotros”, agregó.

La mexiquense Belén Mercado participará en la modalidad de 1x (un par de remos cortos) en la rama femenil; mientras que los chicos Juan Carlos Trejo y Rafael Salas lo harán en 2- (dos remos largos sin timonel).

“La participación en el mundial juvenil servirá de parámetro para saber en qué nivel competitivo se encuentran los muchachos, pero es indudable que buscarán destacar y disputar el podio en sus respectivas modalidades”, aseguró Lourdes Montoya.

El equipo nacional estará en España hasta el 4 de agosto y el día 5 se trasladará a Praga, República Checa para cerrar trabajo y estar listos de competir en el mundial del 8 al 12 del presente mes.

PARA LEER MÁS

Encuentra más notas sobre