www.capitaledomex.com.mx

Roomies se familiarizan

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

La tendencia de los roomies va en aumento, principalmente en la Ciudad de México, ante el alza en la renta de vivienda y la necesidad e interés de los jóvenes por vivir cerca de su lugar de trabajo o estudio, ser independientes o conocer nuevas personas. En la última década aumentaron en demasía los precios […]


La tendencia de los roomies va en aumento, principalmente en la Ciudad de México, ante el alza en la renta de vivienda y la necesidad e interés de los jóvenes por vivir cerca de su lugar de trabajo o estudio, ser independientes o conocer nuevas personas.
En la última década aumentaron en demasía los precios de la renta, mucho más que el sueldo de los recién egresados. No es sólo en México, sino en todo el mundo y eso lleva a algunos jóvenes a la opción de compartir vivienda, porque ello permite dividir la renta entre varios, además de los gastos por los servicios, y con eso ahorran mucho, explicó el director de Dadaroom, Antoine Perouze.
Por su parte, el director del portal Metros Cúbicos, Rodrigo Hutt, coincidió en que es un mercado muy dinámico que crecerá mucho en los próximos años, ya que la gente posterga cada vez más la compra de una vivienda.
Rosalba Echeverría, de 30 años, desde hace 10 meses comparte una casa de tres reclamaras en la colonia Roma con dos “roomies” (una mujer y un hombre), confiesa que destina más de 30 por ciento de su sueldo en ello.
“Vivía muy lejos de mi trabajo y sólo llegaba a dormir, necesitaba estar en un lugar más céntrico, no podía seguir desperdiciando tanto tiempo en el traslado”, explicó sobre el motivo que la llevó a dejar su hogar en el Estado de México para mudarse a la ciudad.
De acuerdo con la clasificación del Inegi, los hogares se dividen en dos tipos: familiares (aquellos en los que al menos uno de los integrantes tiene parentesco con el jefe o jefa del hogar) y no familiares (donde ninguno de los integrantes tiene parentesco con el jefe o jefa del hogar).
Respecto a estos últimos, 93 por ciento son unipersonales, es decir, que están integrado por una sola persona, mientras que siete por ciento son corresidentes (roomies) y están formados por dos o más personas sin relaciones de parentesco.
Al respecto, la directora de Operaciones de Softec, Claudia Velázquez, indicó que el porcentaje de familias de corresidentes y también de personas solas o unipersonales, se ha incrementado.
“Ha pasado de porcentajes muy bajos, menores a 2 por ciento, a rebasar cinco o seis por ciento en algunas ciudades, y creemos que va a seguir incrementándose”, comentó.
A decir de Perouze, el factor económico es el principal detonante para que la demanda de departamentos compartidos haya subido rápidamente, a lo que se suman los temas demográficos o sociales, como los de la generación millennial (nacidos entre 1981 y 1995).
“Esa generación es la primera que llega a la vida laboral con aspiraciones muy diferentes a la de sus padres, que a los 22 años ya estaban casados, esperando un hijo y tramitando un crédito para comprar casa en el Estado de México, cuando trabajaban en la ciudad”, indicó.
El director de Dadaroom sostuvo que a los millennials les importa más la calidad de vida, no tener tiempos de traslado demasiado largos, ni sacrificar todo su sueldo en un crédito o una renta, porque su principal sueño es viajar.