www.capitaledomex.com.mx

Robots ganan terreno laboral

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

El uso de autómatas industriales crece en México, donde se estima desplazarán a 18 millones de trabajadores en 2030


Para aquellos que cuentan con un automóvil es altamente probable que la mayor parte de éste haya sido fabricada por un robot. Y lo mismo puede decirse del celular, el televisor o cualquier producto que forma parte de su vida cotidiana.
Los autómatas han “invadido” una serie de industrias y han desplazado a trabajadores de carne y hueso de muchas fábricas.
México se ubica como el cuarto importador mundial de robots industriales, detrás de China, Alemania y Estados Unidos, de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que muestran el creciente nivel de automatización en el país y que va de la mano con la digitalización del sector.
El país importó 158 millones de dólares en autómatas industriales en cifras consolidadas a 2016; el primer lugar correspondió a China con 878 millones de dólares, Alemania con 346 millones y Estados Unidos con más de 291 millones de dólares.
El monto alcanzado el año pasado fue el segundo más alto detrás del observado en 2015, cuando el país importó 437 millones de dólares, cifra récord que lo colocó como segundo detrás de China en ese año, en parte por la compra de robots que realizó la automotriz Kia México.
Para la alemana Siemens, una de las principales empresas proveedoras en digitalización y de algunos de estos robots, los procesos en sectores como el automotriz, tanto en niveles de automatización como de digitalización permitirán una mayor competitividad de la industria mexicana.
La repercusión
Ante el creciente escenario de automatización en México, un estudio realizado por el McKinsey Global Institute advierte que entre nueve y hasta 18 millones de mexicanos podrían perder sus empleos para 2030 a causa de los autómatas, y entre cinco y siete millones tendrían que cambiar de ocupación.
Los robots y máquinas automatizadas serán usados cada vez más en diferentes industrias, lo que eventualmente hará que los procesos de desarrollo sean mucho más rápidos y eficientes, pero, al mismo tiempo, tendrán un impacto negativo en la generación de empleos.
En su informe “Trabajos perdidos, trabajos ganados: transiciones de la fuerza laboral en una era de automatización”, el instituto destaca que la fuerza laboral en el territorio nacional dentro de 13 años podría llegar a ser de 68 millones de personas en el país.
El reporte citado destaca que los empleos que se verán más afectados por la automatización en México son los puestos que están relacionados con la interacción con el cliente, como trabajadores de cuidado de apariencia personal, así como los de limpieza, trabajadores de hoteles y ocupaciones relacionadas con viajes.
Los empleados de soporte informático; operadores de equipos agrícolas, servicios de seguridad, así como trabajadores de casinos, también resentirán el desarrollo de la automatización en México, donde habrá una reducción en la demanda de trabajadores.
Asimismo la consultoría manifestó que a nivel mundial entre 400 y 800 millones de personas se verán afectadas por la robotización de los procesos productivos, y al igual que México, los desplazados tendrán que en