Capital Edo Méx
WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX
Domingo 15 de Diciembre 2019
UnidadInvestigación
| | |

Intestinos, víctimas del estrés

Salud intestinal. Foto: Especial

29 de Mayo 2017
De acuerdo con especialistas, los trastornos digestivos son frecuentes en el ambiente de trabajo

Los trastornos digestivos por estrés laboral no deben considerarse normales y precisan ser controlados a tiempo con el fin de evitar un problema mayor, establecen estudios.

El estrés laboral es un factor que altera el equilibrio de la flora intestinal, ello suele provocar diarrea o estreñimiento, inflamación, gases, intestino irritable y dolores agudos de estómago. De acuerdo con especialistas en la materia, tales trastornos digestivos son bastante frecuentes en el ambiente de trabajo.

Sin embargo, no se les debe considerar como normales, por lo cual hay que prestar atención para controlarlos a tiempo y evitar un problema mayor de salud.

En tanto, un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la Organización del Trabajo y el Estrés menciona que cuando una persona está sometida al estrés laboral resulta difícil mantener un equilibrio saludable entre su ocupación y la vida personal.

Entre los factores capaces de estropear la flora intestinal destacan la mala alimentación, comer a deshoras y en exceso, al no respetar los horarios de comida debido a solicitudes urgentes, tiempos de entrega, interminables reuniones y metas que cumplir en el trabajo.

En ocasión del Día Mundial de la Salud Digestiva, la nutrióloga Guadalupe Esquivel recomendó tomarse un tiempo para relajarse, respirar profundo y beber un vaso con agua.

También, ingerir productos que contengan probióticos para mejorar la salud digestiva, caminar por lo menos 30 minutos diariamente, descansar con un sueño reparador, así como procurar una alimentación balanceada y en horarios establecidos.

Enemigo oculto

En este siglo, el estrés se ha transformado en uno de los padecimientos que afectan más seriamente a los trabajadores y daña la productividad de las empresas, señaló el Congreso del Trabajo (CT).

Indicó que, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), las industrias con mayores riegos de trabajo son, en primer lugar, las tiendas de autoservicio, y en segundo, las de la construcción.

Datos de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), indican la importancia de identificar los padecimientos derivados del estrés, uno de los problemas laborales del siglo que afectan el nivel de vida de los trabajadores y la productividad de la industria nacional.

Un estudio elaborado por el organismo detalló que este padecimiento es propio de las sociedades industrializadas, donde la creciente presión en el entorno laboral llega a provocar la saturación física o mental del trabajador, y generar con ello consecuencias que afectan su salud y su entorno.

Advirtió que aparece cuando las exigencias del entorno superan la capacidad del individuo para hacerles frente o mantenerlas bajo control, el estrés se manifiesta de diversos modos.

Encuentra más notas sobre