Capital Edo Méx
PUBLICIDAD
Lunes 26 de Agosto 2019

Lunes 26 de Agosto 2019

UnidadInvestigación
| | |

Conoce todo sobre las paperas

paperas OK Foto Capital Media
|
05 de Octubre 2018
|
Según la UNAM existen un brote en el país; sin embargo, no hay alarma porque el número de casos es considerado normal

El país contabiliza, en lo que va de 2018 casi seis mil 700 casos de paperas, de los cuales 300 se registraron en la Ciudad de México, informó el coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS) de la UNAM, Samuel Ponce de León Rosales.

Y es que, las facultades de Química y Ciencias, de la UNAM explicó que en días pasados alumnos de ambas escuelas presentaron casos de parotiditis infecciosa.

El especialista afirmó que el brote de es- ta enfermedad contagiosa afecta a personas mayores de 20 años en la Ciudad de México, Chihuahua y Sonora, principalmente comunidad estudiantil universitaria.

Sin embargo, aseguró que el número de casos está dentro del canal endémico de números esperados.

¿De que se trata?

El especialista en infectología destacó que el virus que causa esta enfermedad se transmite por secreciones respiratorias, y el contagio ocurre de persona a persona. El agua no es una vía de transmisión, afirmó.

La parotiditis es una infección viral que afecta a un tipo de glándulas salivales llamadas parótidas, ubicadas a ambos lados de la cara, en el ángulo maxilar, cerca de las mandíbulas y delante de las orejas. Es causada por el virus del mismo nombre.

El cuadro clínico consiste en un ataque al estado general del cuerpo, dolores de cabeza y musculares, presencia o no de fiebre, cansancio, pérdida de apetito e in amación de las glándulas parótidas, que también producen saliva, pero se distinguen de las salivales, expuso Rosa María Wong Chew, académica de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Para los mayores de 20 años, recomendó checar su cartilla de vacunación y, en caso de no tener la de parotiditis, aplicarse una dosis. “Si están en el área donde hay brotes y enfermos, se la pueden poner aunque tengan las dos dosis”, subrayó.

Además, se debe aislar a los pacientes y tener control de quienes están cerca del enfermo para saber si tienen la vacuna. Los menores de 20 años están protegidos con la inoculación, pero el grupo de 20 a 44 años es el más vulnerable y en donde se ha detectado el mayor incremento de casos.

Para evitar la parotiditis se utiliza la vacuna triple viral contra paperas, sarampión y rubéola, de la que debe aplicarse una primera dosis al año de nacido y una segunda a los seis años. “La vacuna de sarampión asociada a paperas y rubéola se aplica desde 1998. Los que tienen 20 años ya se pusieron por lo menos dos dosis, pero los mayores a esa edad nunca la han recibido. Tal vez por eso están surgiendo estos brotes”, dijo.

En Estados Unidos hubo alrededor de 75 brotes en diferentes universidades, con tres mil 664 casos, entre 2016 y 2017.

Aunque no hay trata- miento específico, se pueden tomar medicamentos para la fiebre o antiinflamatorios, muchos líquidos, mantenerse en reposo y alejados de otras personas para evitar contagios.

Descarta alerta

El Secretario de Salud, José Narro Robles, armó que que sí se presentó un brote de parotoditis
o paperas, que afecto a un gran número de estudiantes universitarios, pero descartó que esta situación, aunque anormal, represente un signo de preocupación para las autoridades, sería algo “normal”, dijo.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Los beneficios de tener mascotas [Leer más]

Estos son los 10 temas de AMLO que irán a consulta [Leer más]

Spotify tendrá "playlists" especiales para Día de Muertos [Leer más]

Guarderías del IMSS sin servicio por corte de agua [Leer más]

Recomendados