Capital Edo Méx
PUBLICIDAD
Domingo 25 de Agosto 2019

Domingo 25 de Agosto 2019

UnidadInvestigación
| | |

Armada, con músculo en altamar

Bosque. Foto: Especial Foto Capital Media
|
27 de Noviembre 2017
|
Nuevo buque realizará operaciones de vigilancia

En el puerto de Pichilingue, Baja California Sur, estaba atracado un imponente nuevo buque de vigilancia avanzado, el cual surcará las aguas del océano Pacífico.

La Patrulla Oceánica Arm-Hidalgo (PO166) es el sexto buque de la Clase Oaxaca, que construyó la Armada de México, y al momento en que el grupo de reporteros lo conoció se hallaba anclado frente a otro grande, el buque Usumacinta.

Esta embarcación contará con un helicóptero embarcado, una lancha interceptora, dos lanchas para salvamento y una autonomía de 30 días de navegación sin tocar puertos.

El nuevo buque fue botado en agosto pasado y abanderado el 23 de noviembre durante la celebración del Día de la Armada, en una ceremonia efectuada en el puerto de La Paz, Baja California Sur.

Su tripulación consta de 84 miembros, entre ellos cinco mujeres oficiales y tiene la capacidad de transportar a 39 elementos de tropa, y a la cabeza está el capitán y comandante del nuevo buque, Daniel Durante Nava.

Originario del puerto de Veracruz, relató cómo desde un principio se fue acercando al medio, “veía los barcos, me llamaban la atención”.

Egresado de la Heroica Escuela Naval Militar (HENM), y ya con 32 años en el servicio activo, el comandante del buque más nuevo y moderno de la Armada de México expresó su satisfacción por ser parte importante en este nuevo proyecto de vigilancia.

“Mucha, mucha satisfacción y orgullo, empezar desde el proceso de construcción, este barco es nuevo, yo he participado en él con toda la dotación del buque, participamos en la construcción directa o indirectamente en algunos aspectos y aparte somos la primera tripulación que lo navega”, dijo Daniel Durante Nava.

El buque fue diseñado y construido por ingenieros navales y mano de obra 100 por ciento mexicana, por técnicos y obreros del astillero número 20 de la Secretaría de Marina, en Salina Cruz, Oaxaca.

El proyecto inició el 2 de junio de 2015, con la colocación de la quilla, que es la parte central del barco y la primera pieza del buque (algo así como la primera piedra en una construcción) y la ceremonia de botadura, (primera vez que tocó el agua), fue el pasado 9 de agosto de este año.

El comandante de la Patrulla Oceánica Hidalgo indicó que quienes construyeron el navío “muchos o la gran mayoría de ellos (los obreros) son del istmo de Tehuantepec, en Salina Cruz, Oaxaca, y los resultados son estos: un barco muy moderno, en todos sus axspectos tanto tecnológicos, como de vista, de confort, entonces a mí me llena de satisfacción y orgullo”.

Detalló que este buque tiene la misión de realizar operaciones de vigilancia marítima en los litorales mexicanos, protegiendo la soberanía nacional, además del patrullaje en la zona marítima exclusiva.

Durante Nava explicó que las mujeres oficiales se hacen cargo de la operación, de la logística, de comunicaciones y electrónica, hay una responsable del cuerpo médico y la encargada de la navegación del buque.

En el puente de mando del barco, María Jimena Ramón González, oficial de División de Navegación, con 23 años de edad es la encargada de dirigir esta mole de acero de más de mil 800 toneladas de peso.

“Durante la navegación hay que evitar peligros, y hacer propuestas a mi comandante del derrotero a seguir, de la ruta a seguir desde un punto de salida hasta un punto de llegada”, relató la oficial de División de Navegación .

Este poderoso buque realizará actividades de guardia costera, entre ellas operaciones de búsqueda y rescate, y si es necesario enfrentar a criminales que realizan actividades ilícitas en alta mar.

El navío viene equipado con armas inteligentes de largo alcance, y deben estar listas para operar en cualquier momento, así lo explicó a CAPITALMEDIA, el teniente Josué Eduardo Cortés, originario de Puebla y responsable del armamento.

El arma más letal y de largo alcance que tiene es el cañón Bofors de 76.2 mm, de fabricación sueca, integrado con un director de tiro electro-óptico, que se puede operar desde cualquier punto del barco a control remoto.

“El calibre de sus municiones es de 57 milímetros; cuenta con una capacidad de 121 y una cadencia de disparo de 220 disparos por minuto, su alcance efectivo es de 12 kilómetros y para blancos aéreos es de cinco kilómetros”, reveló.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Armada, con músculo en altamar [Leer más]

Riesgo de colapso en Rébsamen; frena unas horas las labores [Leer más]

SEMAR envia ayuda humanitaria a Oaxaca y Chiapas [Leer más]

Tláhuac, bajo fuego [Leer más]

Recomendados