Capital
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Alebrijes-2
Capital México

Alebrijes invadirán las calles de la ciudad

SEGUIR LEYENDO V
Alebrijes invadirán las calles de la ciudad Por David Gutiérrez Hace 2 años

Por décima ocasión la Ciudad de México se llenará de color con los seres fantásticos de cartonería con motivo del desfile y concurso de Alebrijes Monumentales del Museo de Arte Popular (MAP), que se llevará a cabo mañana 22 de octubre en punto del medio día.

Cerca de 200 figuras, salidas del imaginario de artesanos mexicanos, recorrerán las principales calles de la capital del país, comenzando en la plancha del Zócalo y continuará por las avenidas 5 de Mayo, Juárez, Paseo de la Reforma, hasta llegar a la Glorieta del Ángel de la Independencia.

Al finalizar su paso, los alebrijes monumentales permanecerán, para deleite de grandes y chicos, hasta el 6 de noviembre, en las aceras norte y sur de Paseo de la Reforma, entre las Glorietas del Ángel de la Independencia y la Diana Cazadora.

Esta edición se caracterizará por ser incluyente, se contará con la participación de colectivos formados por personas con discapacidad, quienes se dieron a la tarea de fabricar alebrijes sin ser artesanos y con debilidad visual.

Además, por su 80 aniversario, alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) crearon a Coatlipoli y Poli Tlamatli, alebrijes interactivos con movimiento, que se unirán a los más de cuatro kilómetros de recorrido.

Durante esta alegoría de color y fantasía, los cientos de espectadores podrán apreciar alebrijes provenientes de los estados de México, Guerrero, Tlaxcala, San Luis Potosí, Querétaro, Morelos e Hidalgo.

Además del desfile y concurso, se llevarán a cabo los certámenes “Obra de Teatro para Títeres sobre Alebrijes”, en su novena edición, y “Cuento sobre Alebrijes”.

Al décimo desfile y concurso de Alebrijes Monumentales se sumará al aniversario por los 10 años del Museo de Arte Popular, por lo que el recorrido tendrá decenas de bandas musicales, batucadas y tablas gimnásticas.

Se contará con la participación de la banda del cuartel general de la Secretaría de Marina de la Ciudad de México.

Asimismo, se espera el apoyo de cinco mil voluntarios durante el desfile, quienes colaborarán con la seguridad y logística del evento.

Para esta edición, el gobierno de la Ciudad de México, apoyará con 600 agentes de tránsito, además de policías judiciales, servicio médico y de limpieza.

Cabe destacar que en los nueve años del recorrido, las magnas creaciones han tenido a más de 16 millones de espectadores, tanto nacionales como internacionales, y la participación de mil 447 alebrijes.

La entrega de premios a los ganadores de los diferentes concursos, se llevará a cabo el sábado 29 de octubre a las 19:00 horas en el Museo de Arte Popular.

Los tres primeros lugares recibirán 60, 40 y 30 mil pesos, respectivamente. Se otorgarán, además, 10 mil pesos a 11 obras con mención honorífica y su respectivo diploma.

alebrijes

 

Obras de arte

Los alebrijes son una artesanía mexicana un tanto surrealista que puede estar elaborada de cartón, papel o madera, con diferentes técnicas para su creación.

Fueron inventados por Pedro Linares López en 1936. Algunos en su fisonomía pueden estar constituidos entre una mezcla de dos o más animales o plantas.

Pedro Linares dio a conocer que la palabra “alebrijes”, le fue revelada a través de un sueño, en su delirio, cuando estuvo gravemente enfermo postrado en su cama.

El artesano empezó a trabajar estas figuras con tal persistencia y dedicación (aprovechando sus conocimientos como cartonero), que fue invitado a exponer en Estados Unidos y en Europa sus maravillosos alebrijes de papel maché.

Muchos pedidos de alebrijes se despachan a Europa, a países como Alemania o Finlandia, y muchos otros a Estados Unidos, en donde las piezas son my bien cotizadas.

Los alebrijes disponen de alas, para “no olvidar que son producto de los sueños” y, de garras, para “aferrarse a la tierra y no desvanecerse en los sueños mismos”.

Una vez creados, trascienden los límites de sus exclusivos orígenes y pasan a ser una especie de “patrimonio potencial” de todo el que quiera apoderarse de su exuberante belleza.

Entre los compradores de alebrijes más famosos, se enlista a Diego Rivera y Frida Kahlo.

MÁS ESPECIALES
Tips para comprar de forma inteligente en el Buen ...
Hace 4 días
¿La clonación de animales podría salvar especies? ...
Hace 7 días
Astroturismo, la nueva forma de viajar a las estre ...
Hace 2 semanas