www.capitaledomex.com.mx

Unen esfuerzos para erradicar violencia de género

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

El programa busca mejorar los esfuerzos de protección para las víctimas y la respuesta de la justicia contra la violencia de género en México.


Vital Voices Global Partnership, el Departamento de Estado de los Estados Unidos y la Fundación Avon inauguraron este miércoles el Instituto de Justicia sobre la Violencia de Género en la capital mexiquense, programa mediante el cual se busca mejorar los esfuerzos de protección a las víctimas de violencia y la respuesta de la justicia penal que se tiene en la entidad.
De acuerdo a Magdalena Ferreira Lamas, Vicepresidenta y Gerente General Avon para el Grupo de Mercados del Norte de Latinoamérica, este organismo social tiene como objetivo entrenar y generar conciencia a instancias gubernamentales, así como en las fuerzas de seguridad pública, para atender a las mujeres víctimas de maltrato; de igual forma orientará a las víctimas sobre cómo acceder a la justicia en caso de violencia.
Al respecto, Jennifer Guzmán, coordinadora del Programa de Derechos Humanos de Vital Voices precisó que este instituto consiste en otorgar un entrenamiento durante 3 días a personas interesadas en el tema.
Durante la conferencia de prensa donde se anunció la creación de este programa, Ferreira Lamas mencionó datos alarmantes en materia de violencia de género, toda vez que señaló que de acuerdo con datos del INEGI y del Instituto de la Mujer, se estima que cada día mueren 7 mujeres en el país a causa de violencia.
Asimismo, refirió que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) anunció que México ocupa el 16° lugar en el mundo por la prevalencia del feminicidio, aunado a ello, comentó que el Observatorio Nacional Femenino (OCNF) identificó que el Estado de México y la Ciudad de México son dos de las 10 entidades mexicanas con mayor número de feminicidios y agresiones contra la mujer en todo el país.
Finalmente, Ferreira Lamas indicó que este instituto es el segundo en su tipo instalado en México; sin embargo países como Argentina, Brasil, Colombia, India, Filipinas y Sudáfrica ya cuentan con uno similar.
En el evento estuvieron presentes mujeres defensoras de los derechos humanos como Natalia Ponce de León, víctima colombiana de Agresión con ácido y Disirée Navarro, escritora, mercadóloga, conductora y diseñadora.