Capital Edo Méx
WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX
Lunes 24 de Febrero 2020
UnidadInvestigación
| | |

Yuan de China repunta, yen cae de cara a firma de pacto comercial entre Washington y Pekín

LYNXMPEG0C0U0.jpg,En la imagen de archivo se ve un yuan chino el 31 de mayo de 2017. REUTERS / Thomas White; Crédito: Thomas White, Reuters

13 de Enero 2020
MERCADOS-DOLAR:Yuan de China repunta, yen cae de cara a firma de pacto comercial entre Washington y Pekín

Por Tommy Wilkes

LONDRES, 13 ene (Reuters) – El yuan lideraba el lunes el repunte de las monedas sensibles a temas comerciales, mientras que el yen japonés caía a un mínimo de siete meses y medio debido a que la inminente firma de un acuerdo comercial preliminar entre Washington y Pekín fortalecía la confianza.

* La fase uno del acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, que está previsto sea firmado el miércoles en la Casa Blanca, representa el primer paso hacia el fin de una guerra comercial de 18 meses entre las dos mayores economías del mundo.[nL1N29F0SX]

* El alza del yuan, que había tocado mínimos de varios años en septiembre, refleja la creciente confianza de los inversores en que lo peor de la guerra comercial ya ha pasado.

* Adam Cole, un analista de RBC Capital Markets, dijo que ante la ausencia de cualquier anuncio significativo durante el fin de semana “los mercados han optado por pequeñas apuestas de riesgo”.

* El yuan en los mercados internacionales -la moneda más sensible a las noticias sobre el comercio entre Estados Unidos y China- superó el umbral de las 6,9 unidades por dólar y tocó un máximo de cinco meses y medio a 6,8866 unidades, un alza de un 0,4% en el día frente al dólar.

* El yen japonés se debilitó a su menor nivel desde mayo.

* El dólar repuntaba un 0,4% a 109,93 yenes. El billete verde ha subido un 2,2% ante la moneda nipona, vista como refugio, desde mediados de la semana pasada, debido a que los temores sobre un enfrentamiento militar entre Estados Unidos e Irán disminuyeron y eso aumentó la demanda por activos de riesgo.

* La libra esterlina caía un 0,8% a 1,2962 dólares y a 85,75 peniques ante el euro , después de que datos del país mostraron un débil crecimiento y producción industrial, lo que fortaleció las expectativas de un recorte de tasas este mes.

* El euro cotizaba estable a 1,1129 dólares , mientras que el índice dólar ganaba un 0,1% a 97,493.

Array

(Reporte de Tommy Reggiori Wilkes, Gráfico de Saikat Chatterjee, Editado en Español por Ricardo Figueroa)