Capital Edo Méx
PUBLICIDAD
Martes 25 de Junio 2019

Martes 25 de Junio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Urge nueva reforma fiscal, afirma Ortiz

Guillermo Ortiz Martínez. Foto: Cuartoscuro Foto Capital Media
|
20 de Junio 2017
|
Plantea homologar cobro de IVA y gravar herencias

El exgobernador del Banco de México y exsecretario de Hacienda, Guillermo Ortiz Martínez, señaló que México requiere de una reforma fiscal en forma que simplifique el pago de impuestos y combata la evasión; no obstante, agregó que de aplicarse se tendría que esperar hasta la siguiente administración federal.

El presidente de BTG Pactual México, banco de inversión brasileño, sostuvo que se requiere de una reforma que generalice el Impuesto al Valor Agregado (IVA), simplifique el Código Fiscal de la Federación y cobre impuesto a las herencias.

Durante su participación en el foro económico organizado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y London School of Economics and Political Science (LSE), Ortiz señaló que cuando fue secretario de Hacienda, la evasión del IVA era equivalente a 50 por ciento de la recaudación de ese impuesto y aunque esto ha ido a la baja, el país requiere combatir la evasión para que el gobierno brinde mejores servicios, además de disminuir la desigualdad.

Agregó que tras la crisis financiera global en 2008-2009 nada ha cambiado para los mercados emergentes y los problemas son los mismos, por lo que es necesario vigilar una política fiscal sólida.

Estimó que la política fiscal como esquema de redistribución es algo que realmente se debe hacer en América Latina y en México, en términos de mejor calidad de servicios e infraestructura, entre otros elementos, además propuso implementar otra medida que dijo “ningún otro país tiene”, y sería un impuesto a las herencias.

“Yo realmente abogaría por un impuesto a las herencias en nuestros país, porque realmente hace una diferencia”.

Respecto al alza que ha mostrado la inflación, Ortiz Martínez comentó que los niveles actuales de inflación se deben a la liberalización de los precios de la gasolina y la depreciación del peso frente al dólar, la cual fue generada por los ataques de Donald Trump hacia México.

En relación al tipo de cambio, comentó que se observó una depreciación de 50 por ciento o más; no obstante, ya regresó a niveles normales porque ahora Trump ha cambiado de opinión y hay un poquito más confianza con respecto al futuro de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Por su parte, el premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, dijo que “sería extraordinariamente tonto” que la administración del presidente Donald Trump abandone o ponga en riesgo el acuerdo comercial de América del Norte.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Urge nueva reforma fiscal, afirma Ortiz [Leer más]

Baja venta de autos por pago de tenencia [Leer más]

Recomendados