Capital Edo Méx
PUBLICIDAD
Lunes 26 de Agosto 2019

Lunes 26 de Agosto 2019

UnidadInvestigación
| | |

Trabajo infantil, la antesala de la pobreza: INEGI

economia Foto Capital Media
Autor
|
01 de Mayo 2019
|

Por Ivonne Martínez

México, 1 May (Notimex).- El trabajo infantil realizado por más de 3.2 millones de niños y adolescentes en México es la antesala de la pobreza ya que, al no estudiar, muy pocos podrán escapar de ese círculo vicioso, afirmó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El director general de Estadísticas Sociodemográficas del INEGI, Edgar Vielma Orozco, señaló que el trabajo infantil se está llevando sobre todo en las zonas rurales, en las zonas de pobreza urbana y en los llamados “cinturones de pobreza”.

“Si de antemano queremos una nueva generación de niños que dentro de 20 años sean adultos productivos, urge que a este sector dedicados a actividades no permitidas se les saque de inmediato de ahí, eso es innegable”, subrayó en entrevista con Notimex.

Se considera trabajo infantil a aquel que realiza la población de cinco a 17 años en actividades económicas no permitidas o en quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas.

La ley establece que la edad mínima para trabajar en México es al menos de 15 años, pero aunque tengan esa edad, los niños tampoco deben trabajar en actividades no permitidas, como horarios nocturnos (bares) o sectores de alto riesgo (ladrilleras o manejo de químicos, entre otras).

Vielma Orozco informó que en 2017, la población infantil de cinco a 17 años en el país ascendió a 29.3 millones de personas, de los cuales el 11 por ciento, es decir 3.2 millones, realizó trabajo infantil, siendo 62.7 por ciento hombres y 37.3 por ciento, mujeres.

Comparó que en 2015, cuando se incorporó el concepto laborar en lugares peligrosos, prohibidos o de riesgo, el trabajo infantil en México representaba 12.4 por ciento de la población de cinco a 17 años de edad, lo que muestra una disminución respecto a 2017.

El especialista del INEGI señaló en 2007 el empleo infantil era realizado por 11.5 por ciento de la población de cinco a 17 años, el cual bajó a 7.1 por ciento en 2017, es decir, 4.0 puntos porcentuales menos en una década.

“Sí hemos tenido y hay una clara tendencia de disminución de más de 4.0 puntos porcentuales, esa es una buena noticia. La buena es que está bajando, la no tan buena es que todavía sigue en cifras de 7.0 por ciento”, añadió.

Refirió que en África, el empleo infantil representa 19.6 por ciento, en América 5.3 por ciento, en Estados Árabes 2.9 por ciento, en Asia y el Pacífico 7.4 por ciento y en Europa y Asia Central 4.1 por ciento.

En México, el trabajo infantil afecta particularmente a los varones, con una tasa de 15 por ciento en 2015, contra 13.16 por ciento en 2017, mientras que en el caso de las mujeres es de 9.6 contra 8.4 por ciento, respectivamente.

“A los niños, a los jóvenes, lo someten desde muy temprana edad a una responsabilidad; evidentemente tiene un impacto en su educación, salud, entre otras cosas”, señaló el director general de Estadísticas Sociodemográficas del INEGI.

Indicó que por entidad federativa, el empleo infantil es mayor en estados como Nayarit o Zacatecas, con casi 20 por ciento de la población de cinco a 17 años; en contraste con la Ciudad de México y Querétaro, con 5.4 y 5.3 por ciento, respectivamente.

Por actividad, uno de cada tres trabajos de los menores de edad realiza trabajos en agricultura, es decir, un trabajo de subsistencia, por lo cual las zonas rurales involucran un retraso aún mayor, expuso.

Apuntó que 22 por ciento de los niños también se ocupa en el sector servicios, y un porcentaje similar en el sector comercio.

Es positivo que el trabajo infantil en México haya disminuido 4.0 puntos porcentuales en la última década, pues significa que algo están haciendo bien las autoridades y algo está cambiando en la sociedad

No obstante, aún hay una brecha muy amplia por reducir, porque el trabajo infantil “es la antesala de la pobreza; un niño trabajando de cinco años, casi por definición va a ser la antesala de la pobreza, muy pocos van a poder escaparse de ese círculo vicioso, porque no estudian”.

Otra señal clara de pobreza entre los menores que realizan trabajo infantil se refleja en que 40 por ciento de ellos no recibe una paga, 31 por ciento gana hasta un salario mínimo y sólo 21 por ciento percibe entre uno y dos salarios mínimos.

-Fin de nota-

NTX/IM/DPC

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

El Pico del Pollo [Leer más]

Causa caos, desborde de ríos en Naucalpan [Leer más]

Se investigarán como feminicidios, muertes violentas de muje [Leer más]

Concluye en Metepec curso sobre protección de datos personal [Leer más]

Recomendados