Capital Edo Méx
PUBLICIDAD
Martes 26 de Marzo 2019

Martes 26 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Sin excusas para el pago de utilidades: Coparmex

1_AAA Foto Capital Media
|
30 de Mayo 2016
|
La Profedet recibirá las quejas correspondientes a esta prestación.

El reparto de utilidades es de las prestaciones más controversiales.

El aumento de quejas por no recibirlas, bajo el argumento de que la empresa carece de dinero para entregarla, es una polémica latente.

Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), afirmó que no hay excusa para no cumplir con esta obligación legal.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social estimó que las multas por incumplimiento de pago de utilidades van de 50 a cinco mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (equivalente al valor del salario mínimo, 73.04 pesos).

Luis Rovira Castro, abogado laboral, afirmó a Capital México que aún cuando la reforma a la LFT aumentó el monto de las sanciones para quienes incumplen con este derecho constitucional, que va de 50 a cinco mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización o salario mínimo vigente, que es de 73.04 pesos, aún no se logra que el cien por ciento cumplan.

El especialista en derecho laboral estimó que alrededor del 50 por ciento de los trabajadores en el país no recibirán utilidades.

La falta de pago de esta prestación que consiste en que el trabajador participe en las ganancias que tiene la empresa o patrón derivado de su productividad, de acuerdo a su declaración fiscal también genera otro problema: algunos trabajadores no presentan ninguna denuncia por temor a represalias.

“Ha sido un arranque de año difícil; sin embargo, los primeros guardaditos que hacemos los patrones son salarios y prestaciones y en este caso, el reparto de utilidades, las empresas que las tienen”, indicó.

Recalcó que los patrones deberán hacer lo necesario para cumplir con la ley, y de eso que no quepa la “menor duda”.

Rovira Castro afirmó que sí son efectivas las sanciones para los patrones que evaden esta disposición, por lo que llamó a los trabajadores a exponer sus derechos.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Sale, Medias Rojas acuerdan nuevo contrato [Leer más]

Nets vencen 111-106 a Lakers y dejan a James sin playoffs [Leer más]

Estudio: Aumentan ingresos a urgencias por uso de marihuana [Leer más]

Martino se estrena con triunfo de México sobre Chile [Leer más]

Recomendados