Capital Edo Méx
PUBLICIDAD
Martes 20 de Agosto 2019

Martes 20 de Agosto 2019

UnidadInvestigación
| | |

Sigue EU en TLC; negociación inicia en agosto: Guajardo

Ildefonso Guajardo Villarreal. Foto: Cortesía SE Foto Capital Media
Autor
|
27 de Abril 2017
|
Se prevé poner en la mesa el balance comercial y sin restricciones

LONDRES.- El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo Villarreal, afirmó que las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Estados Unidos y Canadá comenzarán en agosto y deberán concluir a finales de este año.

“Nuestro objetivo es concluir las negociaciones a finales de este año”, afirmó el titular de la dependencia federal.

Después de dar una charla en el centro de análisis Chatham House, Guajardo aseveró que “hay voluntad” en Estados Unidos para reabrir el tratado y llegar a un acuerdo.

“Hay voluntad, sin duda, porque a ellos no les conviene que se pierdan los beneficios que se han construido para las empresas y trabajadores estadounidenses en el contexto del NAFTA”, expresó al referirse al TLCAN por sus siglas en inglés.

Agregó que, independientemente de la retórica que se ha escuchado del presidente Trump, “es clarísimo que ha habido sectores muy beneficiados en Estados Unidos y perder eso no es fácil”.

“Yo creo que sí hay una ambición auténtica de llegar a un acuerdo que también refuerce los cuestionamientos del presidente Trump en algunas áreas como tratar de regresar cadenas de valor de Asia a América del Norte”, detalló Guajardo.

Agregó que algunos asuntos estadounidenses que se pondrán a discusión son tratar de balancear “nuestro comercio, no a través de restringirlo, sino de expandirlo y alinear nuestras estrategias para defendernos de prácticas desleales de comercio” de otras regiones.

“Yo creo que esos elementos del discurso del presidente Trump pueden ser transferidos y reflejados en una negociación, al mismo tiempo que aprovechamos para modernizar (el TLCAN) y ponerlo al día”.

“Sí hay una voluntad real, porque de otra manera estaríamos destruyendo valor en lugar de crearlo”.

En cuanto a los sectores que se incluirán en la nueva negociación, Guajardo afirmó que la posición de México es no regresar a un mundo de aranceles.

“Nuestra primera línea de defensa es no regresar a un mundo de tarifas y mucho menos de cuotas, y lo que sí hay es una gran oportunidad para incluir en el NAFTA sectores que no estaban incluidos”.

El titular de Economía señaló que serán incorporados el sector energético, el comercio electrónico, las telecomunicaciones y las nuevas áreas de patentes y de propiedad intelectual en el mercado de medicinas biotecnológicas, “que después de 22 años no puedes dejar fuera”.

Destacó que “es necesario modernizar el NAFTA para darle oportunidad a las tendencias económicas de este siglo”.

En cuanto a la depreciación del peso frente al dólar, el funcionario confió en que una vez que inicien las negociaciones los mercados se habrán estabilizado.

“No nos conviene estar negociando en una situación inestable desde el punto de vista del mercado cambiario”, precisó.

Explicó que en la administración de Trump ya se dieron cuenta de que la depreciación del peso “va en contra de lo que quieren , que son mayores exportaciones de EU. Ya lo entienden y no es en su mejor interés que el peso se deprecie”.

Reiteró que la posición de México en las negociaciones será un acuerdo comercial integral que incluya comercio, migración y rubros de seguridad nacional.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Trump firma orden presidencial para negar asilo a migrantes [Leer más]

Qué puede pasar con la Caravana Migrante al llegar a EU [Leer más]

Si apoyas a Trump “eres un maldito racista”, dice Snoop Dog [Leer más]

Actriz Porno narra cómo fue tener sexo con Trump [Leer más]

Recomendados