Capital Edo Méx
PUBLICIDAD
Martes 23 de Julio 2019

Martes 23 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Provocará discordia incentivos a estados petroleros: IMCP

1_AAA Foto Capital Media
|
23 de Mayo 2016
|
Leticia Hervert insistió en reducir el ISR y homologar el IVA en el país.

Los programas fiscales ofrecidos a entidades petroleras generará discordia en el resto de los estados, consideró el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

Leticia Hervert Sáenz, presidenta del IMCP, admitió que si bien resulta bueno apoyar a las entidades que atraviesan por un problema debido a su principal vocación económica, Campeche y Tabasco, en la Constitución se establece que todos debemos contribuir proporcionalmente, por lo que algún gobierno estatal puede estar en desacuerdo e inconformarse al preguntarse por qué en su territorio las autoridades fiscales no les aplica beneficios similares.

Menciona que la medida tampoco está exenta de que otros congresos estatales y locales —“ya que son 32”— quieran y busquen un programa parecido y, sobre todo, bajo el sustento de que la situación económica parece complicada para todo el país.

Homologación fiscal
Expone que la discusión a desatar puede ser similar a la que ocurrió cuando se homologó el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en los estados de la frontera norte.

“Como sucedió ahora que se homologó la tasa del IVA en la frontera, donde claramente tenemos una competencia con la frontera de Estados Unidos donde el impuesto al consumo es variable, pero es del 8.25 al 12 por ciento máximo en algunos estados fronterizos de dicha nación y en México corresponde al 16 por ciento”, refiere.

En el caso de los estados del límite norte, expone que para evaluar el impacto del discrepante gravamen al consumo “sería conveniente que los asambleístas, senadores y diputados que se encargan de proponer las reformas en materia fiscal, que afectan a los ciudadanos, que vayan a la frontera y que comparen calidad, precio y servicio, para que así observen de primera mano que existe una competencia muy fuerte”, añadió.

Además indica, a nivel nacional para establecer una base fiscal más justa para todos, el IMCP propone a la Cámara de Diputados que se debe bajar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y homologar el IVA sin excepción, pero en un promedio menor al actual.

El pasado 11 de mayo, la Secretaría de Hacienda informó de nuevos apoyos fiscales como parte del Programa de Reactivación Económica y Desarrollo en Campeche y Tabasco, cuyas economías se vieron severamente afectadas por el declive de la producción y precio del petróleo; dichos beneficios fueron establecidos por decreto presidencial con la intención de atender la falta de liquidez que enfrentan las empresas.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Misterio sobre dolencia de diplomáticos de EEUU en Cuba [Leer más]

Ratifican calificación crediticia del Estado de México [Leer más]

Cápsula rusa se acopla a estación espacial [Leer más]

British Airways y Lufthansa suspenden vuelos a El Cairo [Leer más]

Recomendados