Capital Edo Méx
WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX
Sábado 25 de Enero 2020
UnidadInvestigación
| | |

Provincia de Buenos Aires pide a bonistas retrasar pago por más 250 mln dlr

LYNXMPEG0D15H.jpg,Foto de archivo: Axel Kicillof, exministro de Economía del país y actual gobernador de la provincia de Buenos Aires, festeja su triunfo en las elecciones primarias de agosto. 11 ago, 2019. REUTERS/Agustin Marcarian; Crédito: Agustin Marcarian, Reuters

14 de Enero 2020
DEUDA-ARGENTINA-BUENOSAIRES:Provincia de Buenos Aires pide a bonistas retrasar pago por más 250 mln dlr

BUENOS AIRES, 14 ene (Reuters) – La Provincia de Buenos Aires pidió a los tenedores del bono 2021 poder postergar hasta mayo el pago de una amortización por más de 250 millones de dólares que vence el 26 de enero, dijo el martes el gobierno provincial, que agregó que la propuesta debe contar con la aceptación del 75% de los acreedores.

El pago de amortización que vence a fin de mes está atado al bono provincial 2021 , que caía 10 puntos en las primeras operaciones del día, según datos de MarketAxess.

“El propósito general de las enmiendas propuestas es liberar temporalmente a la Provincia (de Buenos Aires) de ciertas obligaciones financieras de corto plazo aplazando hasta el 1 de mayo de 2020 la próxima fecha de pago del principal, originalmente establecido para el 26 de enero de 2020”, dijo el gobierno provincial en una publicación en diarios argentinos.

La solicitud es analizada como un caso de referencia de cómo el Gobierno del presidente argentino Alberto Fernández, que asumió hace poco más de un mes, manejará la renegociación de su deuda soberana por más de 100.000 millones de dólares. [nL1N29E0ZE]

En una entrevista a la radio local La Red, el ministro de Hacienda de Buenos Aires, Pablo López, dijo que para que la propuesta sea válida, debe ser aceptada por al menos el 75% de los tenedores de deuda, una cifra que consideraba “razonable”.

El funcionario bonaerense agregó que los bonistas con los que están dialogando entienden la situación de la provincia -la más rica y poblada de Argentina-, y que hay un consenso de que se requiere “trabajo” para recuperar la sustentabilidad de la deuda.

Los bonos soberanos de la nación argentina también bajaban el martes, con el contrato de referencia con vencimiento en enero 2028 bajando 1,6 puntos, según datos de Refinitiv.

Los bonos de la provincia de Buenos Aires que vencen este año y hasta 2027 cayeron entre 1 y 10 puntos el lunes, luego de que el ministro de Economía del país, Martín Guzmán, confirmó que el gobierno nacional no ayudará a la provincia con sus pagos. [nL1N29I1RD]

Por su parte, Fernández reiteró que el Gobierno nacional no rescataría a la provincia de Buenos Aires, que alberga a la mayor cantidad de habitantes del país, en una reciente entrevista.

La provincia dijo la semana pasada que buscaba negociar para conseguir un “alivio financiero temporal” con los tenedores de su bono 10,875% con vencimiento en 2021.

La administración nacional, que asumió el poder el 10 de diciembre, también se mantiene en conversaciones con tenedores de bonos y otros acreedores para buscar una solución a sus problemas de deuda, incluido el préstamo solicitado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Array

(Reporte de Adam Jourdan, Cassandra Garrison y Maximilian Heath; Reporte adicional de Rodrigo Campos en Nueva York; Escrito por Hernán Nessi y Maximilian Heath; Editado por Eliana Raszewski y Jorge Otaola)