Capital Edo Méx
PUBLICIDAD
Jueves 21 de Marzo 2019

Jueves 21 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Pocos estímulos

Gustavo de Hoyos. Foto: Alejandro Meza Foto Capital Media
|
01 de Agosto 2017
|
México no crece por los bajos niveles de inversión privada: Coparmex

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walter, aseguró que México no crece económicamente por los bajos niveles de inversión privada y el bajo consumo de las familias y las inversiones dejaron de ser el motor de desarrollo en los últimos años, por lo que es prioritario fortalecer el crecimiento de la economía.

Indicó que en los próximos días entregarán al Ejecutivo y Legislativo una propuesta para aumentar la confianza e incentivar la inversión productiva, facilitar la economía y reducir con ello la informalidad, con lo que se enriquecerá la agenda estratégica por una nueva cultura salarial, así como con el combate a la corrupción y la inseguridad.

El líder empresarial indicó que aun con reformas estructurales se observa un debilitamiento mayor a lo previsto en inversión privada, con una caída de 2.7 por ciento anual al primer trimestre, con disminución en los rubros de construcción y compra de bienes de capital nacionales e importados, observándose los datos más débiles desde 2009.

El empresario señaló que, además, el consumo se ha venido desacelerando en relación con el año anterior. En mayo y junio, por ejemplo, las ventas de ANTAD presentaron caídas, con una contracción de 0.8 por ciento en el mes de junio.

De Hoyos Walther refirió que en la primera mitad de 2017 se han generado sólo 517 mil 434 empleos formales a escala nacional, con un promedio mensual de 86 mil 239; cantidad muy por debajo de la meta de 100 mil puestos necesarios para lograr un total de 1.2 millones de plazas nuevas para emplear a los jóvenes que se incorporan a la Población Económicamente Activa cada año.

“Hoy, México vive un momento muy importante por el inicio de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que iniciará en las próximas semanas. Ello nos coloca ante una verdadera oportunidad de emprender acciones para lograr mayores tasas sostenibles y sustentables del crecimiento de la economía”.

Por todo ello, es fundamental impulsar y generar las condiciones para incrementar la inversión privada, la inversión pública y también aumentar la población ocupada formalmente, con empleos mejor remunerados y que den a las familias la posibilidad de elevar su consumo”, indicó el dirigente de la Coparmex.

De Hoyos Walther refrendó el compromiso del organismo que encabeza de contribuir en todo lo posible para generar condiciones para retener y atraer la inversión nacional y extranjera, y para transformar esos recursos en creación de empleos, en competitividad y en el fortalecimiento del mercado interno de México.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Todos los secretarios deben comparecer: Coparmex [Leer más]

USMCA, nuevo acuerdo comercial entre México, EU y Canadá [Leer más]

Positiva reunión entre AMLO y mandatarios estatales [Leer más]

En diciembre inicia el rescate petrolero [Leer más]

Recomendados