www.capitaledomex.com.mx

Optimismo económico

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

Hacienda mantiene entre 1.5 y 2.5% meta de crecimiento para 2017


La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mantuvo vigente el rango de crecimiento de la economía mexicana, de 1.5 a 2.5 por ciento para este año, con base en la información disponible al segundo trimestre de 2017.
La dependencia resaltó que en un entorno externo, durante el segundo trimestre del año, la economía de México registró un desempeño mejor al esperado y mostró una clara mejoría, disipándose en parte la incertidumbre sobre las políticas de Estados Unidos.
Destacan la evolución favorable del consumo, las ventas y el empleo; la recuperación de las exportaciones no petroleras y la apreciación del peso, expuso la dependencia en sus “Informes sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública al segundo trimestre de 2017”.
Asimismo, previó que el crecimiento anual de la economía mexicana en el segundo trimestre de este año sea menor que el del primero, debido principalmente a un efecto calendario y de base.
No obstante, afirmó, esta trayectoria es consistente con el rango de estimación actual y las proyecciones de los analistas para 2017, que prevén 1.75 por ciento para el segundo trimestre y 2 puntos porcentuales para todo el año.
“En este sentido y con base en la información disponible al segundo trimestre de 2017, se mantiene vigente el rango de crecimiento de 1.5 a 2.5 por ciento para 2017”.
Hacienda expuso que la información sobre el desempeño económico de México para el primer semestre de 2017 ha sido positiva y se ha ubicado por encima de las expectativas del sector privado.
La información también indica que el efecto de la incertidumbre en la economía real ha sido, en todo caso, bajo, y que el principal motor de la economía han sido el consumo privado y la inversión en maquinaria y equipo, pero ahora la demanda externa también se ha recuperado.
Durante el segundo trimestre de 2017, las exportaciones no petroleras en dólares nominales tuvieron una expansión anual de 9.7 por ciento, la mayor desde el primer trimestre de 2012, y al excluir el factor estacional, estas exportaciones crecieron a una tasa trimestral de 2.3 puntos porcentuales.