www.capitaledomex.com.mx

Modernizarán México y UE acuerdo sobre libre comercio

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

Ildefonso Guajardo negocia en Bruselas con la comisaria de Comercio.


En los últimos 17 años, de 1999 al 2015, la Unión Europea (UE) se ha posicionó como tercer socio comercial de México, con un comercio que se ha multiplicado por tres, registrando 62 mil 162 millones de dólares el año pasado.

En términos de inversión la UE es segundo inversionista en el país con un acumulado en ese mismo periodo de 159 mil 521 millones de dólares.

Debido a esto, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo y la comisaria de Comercio de la Unión Europea, Cecilia Malström, sostuvieron una reunión en Bruselas, Bélgica, donde anunciaron el inicio de negociaciones para la modernización del Pilar de Comercio e Inversión del Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación entre México y la Unión Europea, conocido como el Tratado de Libre Comercio Unión Europea-México (TLCUEM).

La Secretaría de Economía precisó que esto se suma al acuerdo alcanzado entre la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y el Servicio Europeo de Acción Exterior de la Unión Europea para que la 1ª Ronda de Negociaciones de los pilares de Diálogo Político y de Cooperación se realice también los días 13 y 14 de junio de 2016 en Bruselas, Bélgica.

Indicó que el funcionario federal y la Comisaria Malström, durante su encuentro bilateral, repasaron el alcance de las distintas disciplinas que serán parte de la modernización del TLCUEM.

Por su parte, el Secretario Guajardo enfatizó la importancia para que México logre un acceso real al mercado europeo en los productos agrícolas y pesqueros, el fortalecimiento de las disciplinas existentes y la incorporación de temas de siguiente generación como coherencia regulatoria y facilitación comercial en el TLCUEM.

Es de señalar que la Unión Europea y México recientemente negociaron acuerdos comerciales de vanguardia con el propósito de enfrentar a los desafíos de la economía mundial y contribuir al crecimiento de los flujos de comercio e inversión, con reglas claras, predecibles y modernas, por lo que la modernización es una gran oportunidad para profundizar ampliamente el TLCUEM.