Capital
PUBLICIDAD
Miércoles 23 de Enero 2019

Miércoles 23 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

México tiene que salir del TLC y migrar a una política económica expansiva

Foto: Especial Foto Capital Media
|
24 de Octubre 2017
|
Consideran que si México se retira del TLC saldrá beneficiado por que se abrirán nuevos mercados

Por Alfonso Hernández González

La política fiscal es muy importante para conocer a donde dirigir las inversiones, ya que sirve para estimular, frenar y proyectar los negocios, por lo que en marco de las previsiones del paquete fiscal del 2018, salir del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es lo que más conviene para México, señaló, Carlos César González Farrera, maestro en derecho y administración fiscal.

Al presentar una ponencia ante empresarios de la Cámara de Comercio de Toluca, destacó que si México se retira del TLC saldrá beneficiado por que se abrirán nuevos mercados, teniendo una especial oportunidad en América Latina, donde sus países están teniendo crecimientos de su producto Interno Bruto superiores al de nuestra nación, gracias a las políticas fiscales y comerciales.

Precisó que las expectativas fiscales y financieras para el país al cierre del presente ejercicio fiscal, no ha podido dar los resultados esperados porque se sigue encasillando todo con respecto a la economía de país vecino del norte.

En este sentido, el especialista precisó que bajo esta política, los analistas tenían la previsión en que para este 2017 se tendría un crecimiento del 3 por ciento, pero dadas las condiciones interpuestas por el llamado “Efecto Trump” solo se alcanzó el 1.3.

Para el 2018, dijo se estima un crecimiento de 2.5 puntos porcentuales con el paquete fiscal, pero según los analistas solo se crecerá al orden del 1.7 por ciento

Precisó que el efecto Trump, beneficiará a los empresarios pues se podrá tener una oportunidad de cobertura nacional en cuanto a comercialización que se debe de aprovechar, antes de abrir nuevos mercados, pues también ante el cambio del comercio global, ahora todo se da mediante compras consolidadas.

Destacó que un factor preocupante para México es el que no se establezcan condiciones para hacer negocios luego de la salida del TLC, toda vez que la inflación podría terminar este 2017 con un crecimiento del 10 por ciento.

Finalmente comentó que esto bien podría verse como una medida proteccionista, pero a su vez permitirá que mediante una buena política fiscal, se logre migrar a una previsión económica más expansiva, pensando inclusive en llegar al mercado Chino y Europeo con más fuerza.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Incertidumbre por TLC le pega al peso [Leer más]

Acuerdo bilateral beneficiará a industria mexiquense: Concae [Leer más]

Echarán velocidad a la renegociación [Leer más]

Chrystia Freeland se reunirá con Peña y López Obrador [Leer más]

Recomendados