Capital Edo Méx
WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX
Sábado 29 de Febrero 2020
UnidadInvestigación
| | |

MERCADOS A.LATINA-Monedas se fortalecen tras datos de economía de China

LYNXMPEG0G1DM.jpg,Imagen de archivo de un cambista con soles peruanos en Lima , Perú, el 15 de diciembre de 2017. REUTERS/Mariana Bazo; Crédito: Mariana Bazo, Reuters

17 de Enero 2020
MERCADOS-A-LATINA:MERCADOS A.LATINA-Monedas se fortalecen tras datos de economía de China

Por María Cervantes

LIMA, 17 ene (Reuters) – La mayoría de monedas de América Latina se fortalecían frente al dólar en un escenario de mayor apetito por el riesgo tras la publicación de datos económicos de China.

* La producción industrial del gigante asiático subió un 6,9% en diciembre frente al año previo, el crecimiento más fuerte en nueve meses y por sobre la tasa esperada de 5,9%. Además, el PIB chino se expandió un 6,1% en 2019, el menor nivel desde 1990 pero dentro de las estimaciones de los analistas.

* En México, el peso subía un 0,12%, luego de que ayer se aprobara en el Senado de Estados Unidos el remozado tratado comercial TMEC; mientras que el índice referencial S&P/BMV IPC sumaba un marginal 0,05%.

* “Dentro de los factores del optimismo destacan datos económicos en China (PIB y Producción Industrial), que pese a mostrar un crecimiento económico débil para 2019, sugieren una recuperación hacia 2020”, dijeron analistas de Monex de México.

* Por su parte, el real de Brasil ganaba un 0,14%; en tanto, el índice de acciones Bovespa avanzaba 1%.

* El peso chileno subía un 0,31% en línea con el precio del cobre, el principal envío del país. En tanto, el índice IPSA retrocedía un 0,2%, a 4.884,41 puntos.

* “El crecimiento estable en China es ciertamente muy importante para Chile. El peso casi cotiza como una moneda asiática en lugar de una moneda latinoamericana, en términos de su correlación con los fundamentos asiáticos y el crecimiento de China”, dijo James Barrineau, jefe de mercados emergentes de Schroders.

* En Argentina, el peso restaba un 0,22%; mientras que la bolsa escalaba un 1%.

* Mientras, el peso colombiano subía un 0,21%; y el índice bursátil COLCAP sumaba un 0,07%.

* En Perú, la moneda ganaba un leve 0,06%. En tanto, el referente de la bolsa limeña ascendía un 0,1%.

Array

(Reporte de María Cervantes, Con Reporte adicional de Froilán Romero en Santiago, Luis Jaime Acosta en Bogotá, Miguel Angel Gutiérrez en Ciudad de México y Walter Bianchi y Jorge Otaola en Buenos Aires, Editado en Español por Manuel Farías)